Bill Gates ha hablado del verdadero origen de la interfaz gráfica; aunque si sabes algo de la época, puede que su respuesta no te sorprenda.

Mac o Windows, ¿quién fue el inventor de la interfaz gráfica? Dependiendo del fanático que preguntes, te dará una respuesta diferente; no es para menos, ya que ambos sistemas han rivalizado durante décadas para conquistar el mercado de los sobremesa.

Bill Gates responde a la pregunta del millón

Afortunadamente, ayer se pasó por Reddit la persona ideal para hacerle esa pregunta: Bill Gates. Ahora que está libre de las obligaciones con la compañía que fundó, Gates está dedicando su tiempo libre a beneficiencia, a cambiar el mundo poco a poco y a responder AMAs (Ask Me Anything) en reddit.

bill gates

La pregunta más destacada para los aficionados a la informática fue sin duda: “¿Copiaste a Steve Jobs, o él te copió a ti?” Hace una década esa pregunta tal vez hubiera obtenido una “no-respuesta”, intentando evitar el tema. Durante mucho tiempo, la rivalidad de Windows y Mac, Gates y Jobs, se asemejaba a la de las religiones.

Lisa y Windows 1.0, dos entornos diferentes pero parecidos

La pregunta se refería, por supuesto, a quién había inventado la interfaz gráfica para ordenadores, quién había creado el ordenador personal tal y como lo conocemos hoy. La duda viene porque en 1983, tanto Apple como Microsoft presentaron sendos sistemas con interfaz gráfica.

interfaz grafica 3

Apple lanzó el Apple Lisa en enero de 1983, que incluía el “Lisa Office System”, el entorno gráfico predecesor de OS X y macOS de la actualidad. Pese al tiempo que ha pasado, la interfaz no ha cambiado mucho desde entonces; ya entonces tenía una barra de menú superior, que mostraba accesos a funciones y acciones.

interfaz grafica 1

Por su parte, Microsoft presentó Windows 1.0 en noviembre de 1983; si bien no llegó al mercado hasta dos años después. Se trataba de un entorno que se ejecutaba encima del sistema operativo MS-DOS; y de nuevo nos encontramos con elementos que asociamos con Windows desde entonces, como la barra de tareas inferior.

El principio de la gran rivalidad Windows-Mac

Durante décadas, los fanáticos de Apple acusaron a Microsoft de copiar el entorno del Lisa, que había llegado antes. Y no eran sólo los fanáticos: el propio Steve Jobs se sentía traicionado por Bill Gates, que había trabajado en el código del Apple II y a quien consideraba su aliado.

steve jobs bill gates 2

Según cuenta la leyenda (apoyada por el libro Revolution in the Valley), cuando Steve Jobs se enteró del anuncio de Windows 1.0, ordenó a Gates que se presentase en su oficina.

Cuando Gates llegó, en solitario y en “territorio enemigo”, Jobs se tiró a por él, gritándole y acusándole de robarles. Fue entonces cuando la rivalidad entre Jobs y Gates se convirtió en la comidilla de todo Silicon Valley.

steve jobs bill gates

La fría relación entre los dos duró demasiado, y sólo mejoró un poco durante los últimos años de vida de Jobs. En la actualidad, Gates no tiene reparos de llamar “genio” a Jobs.

La verdad del origen de la interfaz gráfica

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Fue Gates el que copió de manera rastrera el trabajo que Apple había realizado en el Lisa? La respuesta de ayer de Bill Gates fue la misma que le dio a Steve Jobs hace ya 34 años: tanto Gates como Jobs fueron los ladrones.

xerox alto

Porque resulta que ni Windows ni Lisa fueron los primeros entornos gráficos; ese honor recae en el Xerox Alto, desarrollado por Xerox PARC y vendido en 1973, diez años antes de la polémica.

interfaz grafica 4

El Alto fue el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario, con muchas de las características que tiene cualquier ordenador actual; por ejemplo, los programas divididos en ventanas independientes que ocupaban diferentes partes de la pantalla. También tenía iconos en un “escritorio”, así como menús.

interfaz grafica 5

Si nadie conoce el Alto, es porque no se vendía; las unidades fabricadas eran usadas en las propias oficinas de Xerox. No fue hasta 1981 que salió el Xerox Star, el primer ordenador comercial con interfaz gráfica; pero incluso entonces no se vendieron muchas unidades por su elevado precio.

Tanto Microsoft como Apple contrataron a gente proveniente de Xerox PARC, y por lo tanto es lógico que tuviesen esa influencia. La postura de Gates es que ninguno de los dos violó los derechos de propiedad intelectual de Xerox, sino que su trabajo les enseñó el camino de Mac y Windows.

O como Bill Gates le dijo a Steve Jobs:

“Es como si ambos tuviésemos un vecino rico llamado Xerox, yo entrara en su casa para robar el televisor y me diese cuenta de que tu lo habías robado antes”.

Noticias relacionadas