Publicada
Actualizada

España ha podido ver cómo el espacio se ha convertido en el terreno de pruebas idóneo para experimentos espaciales. Desde telescopios lunares para estudiar el universo primigenio hasta satélites enteramente hechos de madera. Japón y Alemania acaban de realizar uno increíble con robots.

La agencia espacial de Alemania (DLR) y la agencia espacial nacional de Japón (JAXA) han llevado a cabo un experimento en la Estación Espacial Internacional (ISS) que ha supuesto todo un hito en los campos de la IA y la robótica basada en comunicaciones.

Hablamos de la misión ICHIBAN, que involucra a dos dispositivos robóticos de dos agencias espaciales distintas que pudieron comunicarse y colaborar en tiempo real en módulos separados de la ISS, siendo la primera vez que se da un caso así.

Dos robots de dos agencias colaborando

En la palestra tenemos a dos robots: el CIMON, desarrollado por la DLR alemana en colaboración con Airbus e IBM e Int-Ball2, a su vez creado por la JAXA. Cimon es un robot esférico, impreso en 3D y potenciado por comandos y tecnologías vocales de la plataforma de IA de IBM.

Int-Ball2 es un robot que lleva desde 2023 presente en el módulo de la ISS de Japón, que permite filmar de forma remota actividades de los astronautas y así documentar los experimentos científicos llevados a cabo sin que la tripulación tenga que estar presente.

Esquema de comunicación entre los robots. JAXA Omicrono

La misión ICHIBAN que se pudo completar el pasado 29 de julio tenía varios objetivos, incluyendo la coordinación y comunicación de varios robots distintos operando de forma simultánea y siempre en tiempo real.

Según relata la propia IBM en un comunicado, la idea era que estos dos robots de asistencia desarrollados por separado se pudieran comunicar y cooperar a través de dos redes TI diferentes, algo que nunca se había dado hasta la fecha.

Mientras que CIMON se convirtió en un robot asistente autónomo para los astronautas, capaz de usar tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de imágenes, Int-Ball2 es un dron con cámara que apoya el trabajo fotográfico de la tripulación.

El primero puede interactuar con la tripulación mediante comandos de voz y percibir su entorno visual y acústicamente, y el segundo se controla desde el Centro Espacial Tsukuba de la JAXA, permitiendo grabar y supervisar el trabajo del módulo Kibo.

Estación Espacial Internacional (ISS).

Así, el astronauta Takuya Onishi dio comandos de voz a través de CIMON para controlar de forma remota a Int-Ball 2, estando este en un módulo totalmente separado de la ISS. Int-Ball2 transmitiría imágenes al monitor de CIMON.

El objetivo era encontrar con éxito objetos ocultos dentro de la ISS. Estos eran un cubo de Rubik, unos destornilladores, un martillo y una versión ya obsoleta de la Int-Ball. Onishi pudo descubrir todos estos objetos sin problema alguno.

Y es que las fotos que registraba Int-Ball2 solo se podían transmitir a la estación de control de Japón, y no a un robot de otra agencia desarrollado por otras empresas espaciales. Para esto, se desarrollaron nuevas funciones de diálogo para CIMON.

Concretamente, IBM desarrolló estas nuevas funciones basadas en la tecnología QatsonX y las implementó en CIMON en una actualización telemática, dando la posibilidad a los astronautas de la ISS de controlar Int-Ball 2 mediante comandos de voz hacia CIMON.

Estación Espacial Internacional Efe

En palabras de IBM, los sistemas ROS de Operación Robótica de CIMON están desarrollados y diseñados para reconocer estos comandos y transmitirlos cuando sea posible a Int-Ball 2 usando las redes de la ISS; Int-Ball2 por su lado se programó para ejecutar los comandos en el módulo Kibo.

De nuevo, es la primera vez que se consigue algo así, abriendo un abanico completamente nuevo de comunicación remota en la ISS y en la colaboración entre equipos robóticos totalmente alejados entre sí.