Los buenos resultados que lleva años proporcionando SpaceX en sus lanzamientos espaciales también han cautivado a Amazon para llevar a buen puerto uno de sus proyectos más ambiciosos. Esta última compañía, fundada por Jeff Bezos, tiene entre sus propósitos más inmediatos el despliegue de la constelación satelital llamada Proyecto Kuiper. Con ella compite directamente con la ya popular Starlink, propiedad precisamente de SpaceX, para proveer de conexión de internet a todo el planeta.

"Amazon ha firmado un contrato con SpaceX para 3 lanzamientos de Falcon 9 para respaldar los planes de implementación del Proyecto Kuiper, la red de banda ancha satelital de órbita terrestre baja". Es decir, el principal competidor de Amazon le proporcionará también servicios de lanzamiento a bordo de sus cohetes.

Desde Amazon indican que los satélites del Proyecto Kuiper se diseñaron desde el principio para poder integrarse en "múltiples proveedores y vehículos de lanzamiento". Lo que les permite, aseguran, "reducir el riesgo del cronograma y avanzar más rápido en nuestra misión de conectar comunidades desatendidas en todo el mundo".

Cohete de ULA que desplegará los satélites masivamente Amazon

Los primeros dos satélites de esta constelación se lanzaron a principios del pasado octubre a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA, compañía de Boeing y Lockheed Martin). El despliegue de este primer par de prototipos fue todo un éxito al establecerse en la órbita deseada, obtener energía solar y comunicarse con las estaciones de control en tierra. El siguiente paso que llevarán a cabo los ingenieros de la compañía será probar la conexión de internet a los servidores de Amazon Web Services.

En abril de 2022, Amazon anunció la firma de varios contratos de lanzamiento a bordo del Ariane 6 de Arianespace, del Vulcan Centaur de ULA y del New Glenn de Blue Origin, compañía hermana en la que está al frente Bezos. En total, 77 despegues programados a los que se unirán ahora los de SpaceX.

"El Falcon 9 es un vehículo de lanzamiento reutilizable de dos etapas", señalan desde Amazon. "Ha sido diseñado para el transporte fiable y seguro de personas y cargas a la órbita terrestre y más allá, y ha completado más de 270 lanzamientos exitosos hasta la fecha". Los tres viajes contratados para el Proyecto Kuiper tienen previsto realizarse a mediados del año 2025.

Kuiper aspira a formar una constelación de más de 3.200 satélites en órbita terrestre baja. Un número cercano de casi 4.000 satélites que ya acumula Starlink de Musk. Amazon tiene asegurados hasta 92 lanzamientos con ULA, Arianespace y Blue Origin para desplegar su constelación de 3236 satélites. No hay que olvidar que Jeff Bezos, CEO de Amazon, viajó al espacio en un cohete de su empresa Blue Origin.

También te puede interesar...