El pasado mes de octubre saltaba la noticia en España: Elon Musk afirmaba que su servicio de internet vía satélite, Starlink, estaría operativo en Gaza. La idea era sencilla; otorgar una plataforma de telecomunicaciones para los enlaces terrestres de organizaciones de ayuda humanitaria en la zona. Algo a lo que Israel, en un inicio, se opuso frontalmente. Tras la polémica visita de Elon Musk a Israel, el país ha llegado a un "principio de acuerdo" con el magnate para traer el servicio.
Este pasado lunes, Elon Musk visitaba Israel en plena polémica sobre sus comentarios antisemitas, lo que le ha valido al magnate una desbandada general de anunciantes de X (anteriormente Twitter). Acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Musk ha hablado con todo tipo de representantes y miembros del ejecutivo de Israel, incluyendo a Shlomo Karhi, ministro de comunicaciones del país.
Karhi, que en un principio se opuso a la presencia de Starlink en Gaza, ahora anuncia que su ministerio y Musk han llegado a un "principio de acuerdo" para ofrecer conexión Starlink tanto en Gaza como en Israel. Así lo ha hecho saber Karhi en X, mencionando directamente a Elon Musk en la red social.
Starlink en Israel
Tras la visita, Karhi escribía lo siguiente: "Elon Musk, lo felicito por alcanzar un principio de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones bajo mi liderazgo. Como resultado de este importante acuerdo, las unidades satelitales Starlink solo podrán ser operadas en Israel con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones de Israel, incluyendo la Franja de Gaza".
Esta respuesta contrasta enormemente debido a que apenas unas semanas el mismo ministro se posicionaba en contra de la presencia de Starlink en Gaza. Respondiendo a la publicación de Musk que afirmaba que Starlink se usaría para organizaciones de ayuda, Karhi afirmó que esta conexión sería usada por los terroristas de Hamás para "actividades terroristas". Incluso afirmó que su oficina cortaría "cualquier vínculo con Starlink".
Esto, evidentemente, ha cambiado. "Durante su estadía, espero que pueda obtener información valiosa y que él sirva como trampolín para futuros esfuerzos, además de mejorar su relación con el pueblo judío y los valores que compartimos con el mundo entero", reza el tuit de Karhi, refiriéndose a Musk. La publicación anterior de Karhi donde arremetía contra Starlink sigue disponible.
De hecho, Musk respondió a Karhi. "No somos tan ingenuos. Según mi publicación, ningún terminal Starlink ha intentado conectarse desde Gaza. Si lo hace, tomaremos medidas extraordinarias para confirmar que se usa *sólo* por razones puramente humanitarias. Haremos un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos e Israel antes de encender siquiera una sola terminal", explicó Musk a Karhi.
Otro detalle a considerar en este principio de acuerdo incluye las contradicciones de Musk a la hora de ceder el uso de Starlink en territorio de combate. Poco después de la invasión de Rusia a Ucrania, Elon Musk activó Starlink en el país para evitar que los cortes de suministro afectaran a la población. Esta conectividad resultó ser de vital importancia para el ejército ucraniano, siendo su principal vía de comunicación.
Ante esto, Musk no solo llegó a ocasionar cortes a Starlink en Ucrania, sino que llegó a afirmar que retiraría el servicio gratuito. La justificación era que Musk no veía con buenos ojos que Starlink se usara para conflictos armados.
Como dice Karhi, las operaciones de SpaceX tanto en Israel como en Gaza deberán estar supervisadas por su gabinete, necesitando su luz verde para activarse. En este caso, Musk ha llegado a afirmar que tratará directamente con el presidente de Israel "la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo online".