Sin duda alguna, la guerra entre Rusia y Ucrania está siendo un conflicto muy mediático. En España ya estamos acostumbrados a que lleguen vídeos tanto curiosos como dramáticos que reflejan el horror de la guerra y el poderío bélico de ambas facciones (muchas veces, usados como propaganda). El último vídeo es especialmente llamativo, ya que muestra a la artillería ucraniana haciendo estallar a un tanque blindado ruso.

Hablamos de un BMP-T Terminator, un nuevo vehículo de combate blindado recientemente añadido a las filas rusas y que en dicho metraje aparece estallando en mil pedazos de forma súbita. Un vídeo que ya ha recorrido Internet y que está siendo tremendamente compartido por canales de Telegram ucranianos.

Según recoge Defence Blog, el estallido tuvo lugar en la zona del Dombás, en Ucrania. El tanque recibió un impacto directo de la artillería de Ucrania, provocando que quedara completamente inutilizado en combate. Por supuesto, el vídeo ha conseguido cautivar a los internautas de las redes sociales.

Un BMP-T destruido

Si bien el vídeo ha sido publicado recientemente, no se sabe con exactitud el día del impacto del tanque. En el vídeo de apenas unos pocos segundos se puede ver cómo la protección antimisiles antitanque del vehículo no ha podido soportar la explosión, quedándose en un conjunto de chatarra quemada en el camino.

Este tanque ya fue visto antes en vídeo. El Ministerio de Defensa ruso publicó un vídeo mostrando un Terminator destruyendo un tanque ucraniano con la potencia de fuego del propio tanque. Y es que según las redes sociales que publicaron el vídeo, esta sería la primera destrucción documentada visual de uno de estos vehículos por parte de los soldados ucranianos.

El Terminator fue destruido, presumiblemente, por el 140º Batallón de Reconocimiento Separado de las Fuerzas Navales de Ucrania. Se desconoce exactamente con qué tipo de armamento fue abatido este vehículo, aunque se sabe que fue neutralizado cerca del bosque de Kreminna. Fue compartido por Serhiy Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, publicando además fotos que recogen el momento con la cámara de un UAV.

El BMP-T ruso

Hablamos de un tanque de apoyo de oruga protegido multipropósito. Está basado en el chasis de un tanque T-72 ruso, y protege a los tanques de batalla principal en terreno abierto. De hecho, estaba destinado a producirse para modificar los T-72 ya existentes, en lugar de usar estos propios tanques para diseñarlo desde 0. Cuenta con un peso de 47 toneladas y admite una tripulación de hasta 5 miembros, con conductor, cargador, artillero, comandante y radioteleoperador.

Tiene una velocidad máxima efectiva de 60 kilómetros por hora, y su capacidad de combustible es de 450 litros, con capacidad de 1.000 máximos con tanques externos. Su autonomía es de 700 kilómetros y para su rodaje usa orugas con 6 ruedas a cada lado.

BMPT en una demostración rusa. Wikimedia Commons Wikipedia.

Cuenta con dos cañones semiautomáticos calibre de 30 milímetros, con una cadencia de fuego cíclica de más de 600 disparos por minuto. Dispone de cuatro lanzamisiles Akata-T que pueden disparar proyectiles antiblindaje y que van montados en cada lado del afuste dispuesto para el armamento principal. Tampoco faltan cabezas tipo HEAT en tándem, capaces de abatir blancos dotados de blindaje reactivo del tipo explosivo.

Además, para acertar a blancos en condiciones de luz adversas, al Terminator se le ha adaptado un sistema estacionario-móvil de detección y un sistema de control de tiro. También cuenta con lanzagranadas automáticos de 30 milímetros y una ametralladora de gran calibre. El vehículo, además, está protegido contra armas biológicas para proteger a su tripulación.

También te puede interesar...