Un caza desciende lentamente en vertical hasta el suelo, momento en el que el piloto logra salvarse eyectándose evitando que el accidente sea mayor. Este es el momento de un aterrizaje aparatoso de un F-35B, uno de los cazas más avanzados que también podría usar España en un futuro y cuyo vídeo se está compartiendo por redes sociales. 

Se ha producido en la base militar de Fort Worth, en Texas. Un ciudadano grabó el instante preciso de este aterrizaje de emergencia que realiza un avión de quinta generación F-35B y en el que el piloto sale despedido, evitando salir herido.

El caza se estrelló alrededor de las 6:15 p. m. hora local este jueves 15 de diciembre, en el extremo norte de la pista de aterrizaje de la base. "El piloto fue expulsado, recuperado y llevado al centro médico local para observación", tuiteó la Base de la Fuerza Aérea de Hill.

El video compartido en internet muestra al avión acercándose a la pista en un aterrizaje vertical con el tren de aterrizaje bajado. La aeronave hace contacto con la pista, pero rebota en el suelo, lo que se conoce como "marsopa" o "aterrizaje canguro" en el lenguaje de los pilotos.

Tras inclinarse la nariz del avión hacia la pista, el caza se funde en una nube de humo y empieza a girar 180 grados y arrastrar el ala de estribor por el asfalto. En ese momento, el piloto consigue eyectar el asiento y desplegar el paracaídas para salir del área de impacto.

Lockheed Martin F-35 U.S.A.F. Omicrono

La nave, propiedad de la empresa Lockheed Martin, se estrelló durante un aparente intento de aterrizaje vertical. No obstante, el piloto formaba parte del gobierno de los Estados Unidos y no de la compañía, que es contratista principal del programa F-35 para Departamento de Defensa de EEUU. (DoD)

Por el momento no hay más detalles sobre lo que ha podido provocar este aterrizaje de emergencia, ni la condición en la que se encuentra el piloto. Los hechos están siendo investigados en estos momentos.

[La guerra de Rusia y EEUU por los cazas de quinta generación: "El Su-57 podría fácil con el F-35"]

Lockheed Martin realiza el ensamblaje de los F-35B en la base Fort Worth para después entregarlos al Departamento de Defensa. No es el único accidente que han protagonizado aviones de la misma 'familia' en 2022. En octubre, un F-35A se estrelló en Utah y a principios de año se perdió un F-35C de la USN en el Mar de China Meridional cuando intentaba aterrizar en el portaaviones USS Carl Vinson. En ambos casos, el piloto pudo realizar una eyección segura.

También se les ha visto derribar drones con misiles guiados en la Franja de Gaza. Los F-35 son los cazas más avanzados del mundo y disponen de versiones. Hasta que se ultime el desarrollo de los FCAS en el que está participando España, podrían relevar a los Harrier de la Armada para su uso en el portaaviones Juan Carlos I.

También te puede interesar...