En la guerra contra Ucrania se está mezclando armamento militar avanzado como el que España y otros países de la OTAN han mandado y equipos que no se crearon para el combate como algunos drones de recreo. Desde las redes sociales llegan vídeos de drones de DJI utilizados como armas de combate, disparando a tanques rusos o realizando un sorprendente duelo aéreo como en este caso. Un uso que al fabricante estadounidense le ha dado problemas desde el inicio de la guerra.

[Black Hornet, el diminuto dron de vigilancia casi imposible de detectar que Ucrania usará contra Rusia]

Un pequeño dron se acerca volando a la cámara y cuando está más cerca se tambalea y cae en picado. "Un Drone Mavic ucraniano, que hemos entregado a una de las unidades aerotransportadas en la región de Donetsk, destruye al oponente ruso", afirma el político ucraniano Serhiy Prytula en Twitter

Duelo de drones

En pleno campo de la región de Donetsk dos drones luchan en el aire. En el video de pocos segundos se puede ver como un dron de pequeño tamaño se aproxima a la cámara. Pero cuando más cerca está el dron pierde la estabilidad y se perciben piezas saltando por los aires. 

Según la información aportada por el ucraniano Serhiy Prytula, el equipo de su país habría conseguido cortar las aspas del dron ruso haciendo que este perdiera la estabilidad en pleno vuelo y cayera al suelo. No se sabe cómo ha acabado el resto del equipo al caer al suelo.

"No es la Primera Guerra Mundial, pero todavía se dan duelos aéreos de ases", celebran en un canal de Telegram donde se ha compartido el vídeo. Las fuentes ucranianas afirman que su equipo, el que graba el ataque con la cámara, es un dron Mavic de la marca DJI, aunque no se le pueda ver en la imagen. 

El dron caído, supuestamente de origen ruso, podría ser el modelo Mavic 3 con doble cámara Hasselblad y 46 minutos de autonomía que se puede plegar para transportar más fácilmente y ocultarlo.

DJI Mavic 3 DJI

Aunque no está confirmado el modelo. Estos drones pesan pocos gramos y sus cámaras consiguen muy buenas imágenes del terreno, facilitando una visión a las tropas sin desvelar su posición.

Drones DJI en combate

Aunque países como Estados Unidos han mandado entre su armamento drones a las tropas ucranianas, el ejército de este país y voluntarios están usando otros drones que han acondicionado para espiar o atacar al enemigo. Esto le ha acarreado algún problema al fabricante DJI.

DJI Mini 2 Chema Flores Omicrono

Los dos drones parecen ser de la familia Mavic de DJI, que los fabrica para un uso recreativo en España. La marca dejó de vender sus productos en Ucrania y Rusia por su uso en el conflicto armado, el gobierno ucraniano acusó a la compañía de permitir que Rusia localizará los dispositivos cuando se suponía que la señal AeroScope del dron estaban encriptadas y solo se podía controlar desde un equipo proporcionado por la empresa a las autoridades de cada país.

La marca acabó reconociendo que su sistema de rastreo de drones AeroScope no estaban encriptadas. Esto significa que es mucho más fácil acceder a esos datos y localizar los drones y sus pilotos sin necesidad de tener el equipo apropiado y la autorización de la compañía.

También te puede interesar...