Motorola anunció el pasado mes de julio el lanzamiento en España de los nuevos integrantes de su familia Edge, formada por el Edge 20, 20 Lite y 20 Pro (679 euros), el más potente de la compañía china y que en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido probar durante semanas. 

El último gama alta de Motorola destaca por utilizar un procesador Qualcomm Snapdragon 870, al que acompañan únicamente 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno; por lo que ofrece un buen rendimiento. Otros de sus puntos fuertes son su pantalla de 6,7 pulgadas y su diseño, resultando bastante elegante.

El Motorola Edge 20 Pro también cuenta con su propio accesorio para conectarlo a un monitor o a un televisor: un cable USB-C a HDMI, una de sus características más interesantes. A continuación, repasamos nuestra experiencia con el nuevo smartphone de la compañía, que viene con casi todo para poner las cosas difíciles en la gama alta.

Elegante y cómodo

Con una trasera de cristal mate que evita que se queden marcadas las huellas dactilares y un módulo de cámaras que no sobresale en exceso, el gama alta de Motorola ofrece un diseño elegante; aunque sigue más o menos la línea de los móviles Android.

Diseño del Motorola Edge 20 Pro. Nacho Castañón Omicrono

En mano es un teléfono que se siente bastante bien, es cómodo de manejar (tiene un peso de 190 gramos) y gracias a sus esquinas ligeramente curvadas en la zona posterior ofrece un buen agarre. Un sitio en el que destaca el módulo para tres cámaras en la esquina superior izquierda y el logo de Motorola en el centro.

En el costado izquierdo incorpora un pequeño botón de acceso directo al asistente de Google, en una zona un tanto incómoda; mientras que en el derecho se ubican los controles para subir y bajar el volumen, que están en la parte más alta del marco, siendo complicado llegar con un dedo; y el botón de encendido y apagado, que también actúa como un correcto lector de huellas. 

En la parte inferior se encuentra el único altavoz del Motorola Edge 20 Pro, la bandeja para la tarjeta SIM y el puerto USB-C; mientras que la zona superior del teléfono queda limpia. El gama alta de la compañía destaca por ser grande, por lo que si se tienen las manos pequeñas puede resultar un poco aparatoso.

Una gran pantalla

Parte de culpa del tamaño la tiene su pantalla OLED, que tiene un tamaño de 6,7 pulgadas y que a diferencia de otros modelos de última generación es plana. Un panel con una resolución Full HD+ (1080 x 2400 píxeles), HDR10+, una tasa de refresco de 144 Hz y una táctil de 576 Hz.

Pantalla del Motorola Edge 20 Pro en exteriores. Nacho Castañón Omicrono

La pantalla es uno de los puntos fuertes del móvil, con un brillo máximo de 650 nits que permite ver cualquier contenido al aire libre en un día soleado. La calidad de imagen es sobresaliente, ofreciendo colores vivos y naturales cuando se ven contenidos multimedia. Sin embargo, el único altavoz es algo ruidoso, por lo que se recomienda utilizar cascos para ver una película.

La tasa de refresco de 144 Hz hace que sea un móvil bastante fluido y que el movimiento de la pantalla sea suave; aunque se pueden seleccionar los 60 Hz y un modo adaptativo de 120 Hz. Motorola también ha incluido su clásico software que ofrece interesantes opciones, como un modo antiparpadeo, otro que hace que la pantalla no se apague mientras se está mirando o la activación rápida de la pantalla dividida, entre otros. 

Un buen rendimiento

El Motorola Edge 20 Pro viste en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 870, que no es tan potente como el Snapdragon 888, pero es uno de los mejores que existen en Android. Un chip al que acompañan 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, que no se pueden ampliar.

El Motorola Edge 20 Pro ofrece un buen rendimiento. Nacho Castañón Omicrono

Unas características que hacen que el gama alta de Motorola ofrezca un gran rendimiento en todas sus tareas. Durante juegos de más o menos peso o mientras se navega por el menú o las diferentes aplicaciones, el móvil no ofrece lag ni ningún otro tipo de problema. Además, las aplicaciones se abren bastante rápido.

A la hora de jugar o de darle un uso extremo al móvil, destaca que no se calienta en exceso, por lo que no resulta incómodo. En cuanto a la batería, tiene una pila de 4.500 mAh que admite carga rápida de 30 W y que ofrece una autonomía para más de un día, aunque esto depende también de si se emplean los 140, los 120 o los 60 Hz. Sin embargo, aquí se echa en falta carga inalámbrica, que está muy presente en la gama alta.

El Motorola Edge 20 Pro se puede conectar a un monitor o un televisor. Nacho Castañón Omicrono

Lo que más llama la atención del Motorola Edge 20 Pro es su función Ready for, similar a DeX de Samsung. Con ella, la compañía permite conectar el móvil a una pantalla o monitor mediante un cable USB-C a HDMI que incorpora en la caja; o de forma inalámbrica. Esto permite utilizar el teléfono en modo escritorio y con aplicaciones que se adaptan a una pantalla más grande. Se puede conectar un ratón y un teclado para una mejor experiencia, sobre todo si se usa esta función para jugar o trabajar.

En cuanto al software, ofrece una versión limpia del sistema operativo Android 11 y sin apenas bloatware, salvo un par de aplicaciones propias de la compañía que no molestan. Uno de los puntos fuertes es que tiene una gran personalización, permitiendo que el usuario escoja entre diferentes temas o que cree los suyos propios.

Cámaras que no destacan

El Motorola Edge 20 Pro va bien servido de cámaras, que cumplen con su cometido perfectamente pero que si se comparan con las de otros gama alta quizá estén un poco por debajo.

Cámaras traseras del Motorola Edge 20 Pro. Nacho Castañón Omicrono

En su zona trasera cuenta con un sensor principal de 108 megapíxeles, un gran angular de 16 megapíxeles y un teleobjetivo de 8 megapíxeles y 5 aumentos ópticos que se consiguen gracias a un sistema de prismas. En el frontal se encuentra una cámara para selfis de 32 megapíxeles ubicada en un agujero en pantalla.

En situaciones en las que la luz acompaña, el Motorola Edge 20 Pro permite tomar buenas fotografías, con detalles y colores más o menos naturales. Lo que más destacada en este apartado es el zoom óptico de 5 aumentos, que es estable y ofrece grandes resultados. Sin embargo, cuando cae la noche la calidad de las imágenes baja, siendo simplemente aceptables, con ruido y poco nítidas.

Por su parte, el modo retrato cumple, con un efecto bokeh un poco artificial pero que deja unos resultados decentes. En cuanto a vídeo, se puede grabar en 4K a 60 fps. Cabe mencionar que la aplicación de cámara es bastante simple. Motorola pone a la vista únicamente la opción de 'vídeo' y 'foto', por lo que si se quiere tomar una fotografía con otros modos, como puede ser retrato, panorámico, pro o nocturno, hay que pulsar en el menú de las tres líneas horizontales. 

¿Me lo compro?

El Motorola Edge 20 Pro (679 euros) es el móvil más potente de la compañía. Con un elegante diseño, unos buenos acabados, rendimiento y una pantalla de primer nivel, se postula como una interesante opción para aquellos que busquen un smartphone completo capaz de competir en casi todos los niveles con otros gama alta. 

Uno de sus puntos más interesantes es que se puede conectar al televisor para videollamadas, presentaciones o para jugar. Sin embargo, se echa en falta un segundo altavoz y carga inalámbrica; y las cámaras no están al mismo nivel que el resto de características del terminal. Si uno busca principalmente cámaras, quizá le conviene optar por otros modelos; si no le da importancia a la fotografía, el Motorola Edge 20 Pro es una buena opción.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas