Desde la pandemia por la Covid-19 los purificadores de aire han cobrado más protagonismo en los hogares de España. Como indica su nombre, la principal función de estos dispositivos es la de limpiar y filtrar el aire, y son especialmente útiles si se tiene alergia, problemas respiratorios o si se vive en una zona con alta contaminación. Sin embargo, quieren ir un paso más allá y la Covid es el gran reclamo.

Noticias relacionadas

Ufesa, una conocida marca de pequeños electrodomésticos, añadió recientemente a su catálogo de productos el PF5500 Fresh Air (134,16 euros), un purificador de aire que destaca por prometer atrapar y matar el SARS-CoV2 (Covid-19) con una eficacia de más del 99,97%, según ensayos realizados en laboratorios certificados y avalados por la Fundación Josep Carreras.

Para ello, este dispositivo utiliza un sistema patentado de cuatro filtros: pre-filtro, filtro HEPA 13 antimicrobiano, filtro de carbono activo y filtro UV. En OMICRONO hemos podido probar durante semanas el PF5500 de Ufesa, que tiene un alcance de 60 metros cuadrados, consiguiendo mantener el aire de casa limpio y puro.

Fácil de instalar

La instalación del purificador de Ufesa es bastante sencilla, algo a lo que ayuda su tamaño reducido. Para su funcionamiento, basta con sacarlo de la caja y abrir su zona inferior para retirar el plástico que envuelve el sistema de cuatro filtros. Una vez hecho, tan sólo queda volver a encajar el filtro en su lugar, cerrar la tapa y enchufar el dispositivo a la corriente eléctrica.

Así es el diseño del purificador de aire de Ufesa. Nacho Castañón Omicrono

El purificador de aire PF5500 de Ufesa tiene un diseño de cilindro cuidado que encaja bien en cualquier parte de la casa y es ligero de transportar. Un dispositivo que, a diferencia de otros modelos, no ocupa mucho espacio en el salón y cuenta con un aspecto ligeramente futurista. Con un color blanco, en su zona superior se encuentra un panel de control táctil con tres niveles de potencia de ventilación y un temporizador de ocho, cuatro y dos horas para poder programarlo al gusto.

El ventilador, que se encuentra alrededor del panel de control, cuenta con iluminación azul, que también se puede regular al gusto, incluso apagarla si se desea. En la parte posterior se encuentra el conector de corriente, mientras que en la zona inferior y en el interior del purificador se ubica su sistema de cuatro filtros.

A diferencia de otros modelos de la compañía, el purificador PF5500 Fresh Air incorpora un filtro ionizado que transforma los iones positivos en negativos, mejorando así notablemente la calidad del aire. En este caso, el alcance abarca superficies de hasta 60 metros cuadrados, siendo idóneo para estancias como un salón, un comedor o pequeñas salas de oficina.

Contra la Covid-19

Más allá del diseño, si hay algo por lo que destaca este purificador de aire es por su promesa para atrapar y matar el virus de la Covid-19. Para ello, la compañía ha dotado a este dispositivo de un revestimiento del filtro HEPA 13 y EPA11 capaz de destruir virus y bacterias con una eficacia de más del 99,97%, incluido el virus SARS-CoV2, los mismos que llevaba la mascarilla de LG.

El filtro de cuatro capas del purificador. Nacho Castañón Omicrono

Para lograr un aire más limpio y saludable en casa, la compañía ha desarrollado una nueva tecnología basada en un sistema de filtros de capas que permite purificar el aire garantizando ambientes higiénicos y libres de virus y bacterias. En total, el purificador cuenta con cuatro filtros.

A los ya mencionados filtro conjunto de HEPA 13 y EPA 11 y el filtro de iones, que mejora la calidad del aire; se le suma el pre-filtro que elimina el polvo, el pelo de animales, los cabellos y otras partículas más grandes. Por último, el filtro de carbono activo atrapa los malos olores, el humo y otros compuestos volátiles (COV). 

Así es el panel de control táctil del purificador de aire de Ufesa. Nacho Castañón Omicrono

El funcionamiento del purificador es también bastante simple, ya que basta con pulsar el botón de encendido en el panel de control táctil y escoger el nivel de potencia (con un máximo de 23 W), incluso de luz, que se desea. Al ponerlo en marcha, y al cabo de un rato, se nota que el aire que se respira en la habitación está más limpio y  es más sano. Por lo tanto, es un dispositivo que cumple perfectamente con su función.

Otra característica que llama la atención del purificador es que es bastante silencioso, con un nivel de ruido que ronda los 30 decibelios. Con el nivel de potencia al máximo sí se escucha un poco, pero con el intermedio y el bajo, apenas se nota su presencia. Además, tiene un modo noche que preserva el máximo silencio, por lo que no molesta si se tiene activo mientras se duerme, y la iluminación del ventilador se puede apagar.

¿Me lo compro?

El PF5500 Fresh Air (134,16 euros) de Ufesa es un purificador bastante interesante que limpia el aire y elimina impurezas, asegurando un nivel de calidad del aire alto. Su principal atractivo, en comparación con otros modelos, es su capacidad para atrapar y matar el virus de la Covid-19, gracias a su revestimiento del filtro HEPA 13 y EPA11.

Una característica que sumadas a otras, como su diseño cuidado, su temporizador y que es bastante silencioso, hace que se convierta en una opción a tener en cuenta si se está buscando un purificador para lograr un aire limpio en casa. Eso sí, cabe señalar que este modelo cubre sólo un área de 60 metros cuadrados, por lo que está pensado para usar en casa y no en una oficina; aunque es bastante útil si se tiene visita.

Te puede interesar...