Las cafeteras domésticas dejaron hace mucho de ser esas italianas discretas y básicas en funcionamiento para convertirse en dispositivos tecnológicos de primer orden. El consumo de esta bebida en España la sitúa como uno de los grandes mercados de todo el continente europeo y cada vez más compañías apuestan por él para lanzar sus cafeteras.

Este es el caso de la compañía australiana Sage, que acaba de aterrizar en España y ya cuenta con una carta de cafeteras muy importante. Y entre ellas se encuentra la Sage The Oracle Touch (2.470 euros), como buque insignia de una marca que, con esta máquina, apuesta por la unión de la mejor tecnología aplicada al café con una experiencia de usuario extraordinaria muy actualizada a este 2021.

Una experiencia que se acerca más a la que tiene cualquier barista de la mejor cafetería que nos podamos encontrar que a lo que solemos estar acostumbrados en casa. Un total despliegue de medios que permite reencontrarse con el auténtico sabor del café desde la comodidad de la cocina doméstica.

Arrancando la máquina

Lo primero que hay que hacer nada más sacarla de la caja es olvidarnos de cómo se prepara una bebida en una de esas máquinas automáticas que funcionan a base de cápsulas o con preselección de bebidas. Como pasar de manejar un avión a golpe de piloto automático a hacerlo agarrando los mandos con fuerza y aterrizando en el aeropuerto más complicado.

Sage The Oracle Touch IG

Tras montar todos los accesorios -que tiene unos cuantos- y leerse detenidamente las instrucciones toca echar el grano en la tolva superior. Grano entero recién tostado, eso sí, y si puede ser de la mejor calidad que nuestro bolsillo se puede permitir. Porque en este tipo de cafeteras, cambiar de un café 'normalito' a otro más premium se nota.

Como toda máquina de café, también necesita una cierta cantidad de agua y, como curiosidad, dentro de la caja de The Oracle Touch viene una tira reactiva que nos dirá la dureza del agua que sale por nuestro grifo y luego incluirlo en la configuración de la máquina. Hasta ese punto llegan los ajustes de la cafetera para obtener el mejor café.

En la guía de los primeros pasos tiene un papel fundamental la pantalla incorporada en la cafetera. En ella se muestra toda la información que el usuario pueda necesitar y en muchas ocasiones ofrece consejos de preparación para que el café sea el mejor en cada caso.

Sage The Oracle Touch IG

Niveles de agua correctos, café preparado y primeros de configuración de la máquina finiquitados. Tras prácticamente una hora de colocación, instalación, ajustes y configuraciones, por fin es la hora de disfrutar de un -muy buen- café.

Barista en casa

Una vez está todo en orden, queda el paso más importante: elegir qué café queremos. La propia máquina ofrece algunas recetas preconfiguradas de las bebidas más populares. Espresso, americano, café crema, latte, cappuccinoflat white. Y, por si fuera poco, se pueden añadir bebidas personalizadas desde cero, por si el usuario tiene una receta mejor.

Bebidas seleccionables Sage The Oracle Touch IG

Aunque tampoco son recetas a seguir al dedillo. Simplemente son las formas de preparar el café y luego añadirle la leche. Con la combinación del tamaño del grano y la cantidad de agua a mezclar se puede obtener un café muy concentrado u otro mucho más aguado y ligero.

Tras la elección de la bebida a preparar, es el propio usuario el que debe seleccionar -con la ruleta situada arriba en la cara izquierda de la máquina- el tamaño de grano de café. Seguidamente la máquina lo comprime y es hora de llevarlo a la zona central donde se inyecta agua a una alta presión y temperatura.

Sage The Oracle Touch IG

Café listo, queda añadir la leche si procede en la receta que se está preparando. Entre los accesorios que trae la máquina viene una jarra metálica exactamente igual a la que podemos encontrar en los bares o cafeterías. Junto con el mismo vaporizador que consigue una espuma de leche muy firme y persistente ideal para cafés como los cappuccinos.

Una de las grandes bazas de The Oracle Touch es la pantalla táctil situada en la parte frontal de la máquina. Es la protagonista indiscutible y desde donde controlar prácticamente todos los parámetros de la cafetera. Desde la mencionada selección de café hasta la hora de programación de encendido y pasando por el acceso a los -necesarios- tutoriales para ser un auténtico barista.

El tamaño es suficiente, todo se muestra convenientemente con una resolución buena para tratarse de una cafetera y una respuesta táctil a la altura. Lo que echamos de menos, si la comparamos con otras cafeteras, es una aplicación para smartphone que pudiera servir como complemento a la experiencia de usuario y desde la que gestionar las horas programadas, obtener recetas para más bebidas o seguir paso a paso instrucciones.

Sage The Oracle Touch IG

Dominar la máquina tampoco es sencillo. Simplemente hay que ir probando a preparar cafés una y otra vez hasta que, poco a poco, vayan saliendo líquidos medianamente bebibles. Es muy sencillo equivocarse en el grano de molienda y terminar por catar un café extremadamente fuerte u otro demasiado aguado. No es una tarea sencilla, pero muy gratificante cuando se consigue una buena mezcla. Algo así como aprender a cocinar.

Dicho lo cual, también nos falta un modo algo más sencillo con seguimiento de recetas paso a paso aprovechando la baza de la pantalla. Principalmente para aquellos que nunca nos hemos tenido que enfrentar a una máquina tan poco autónoma para según qué cosas.

¿Me la compro?

Tener una máquina profesional en casa tiene sus cosas buenas y algunas malas. Empezando por las buenas, la primera y más obvia es poder disfrutar de un café extraordinario todos los días sin más trayecto que el que nos separa la cama de la cocina. De hecho, la bebida será tan buena como queramos y dependerá en gran medida de nuestro bolsillo al comprar un paquete de café más caro o más barato.

Teniendo en cuenta los casi 2.500 euros de la Sage The Oracle Touch, seguramente el precio del café no sea un problema. Lo mismo el de la leche si queremos preparar bebidas mezcladas. La máquina de café será capaz de sacarle todos los sabores y matices de un grano recién molido y poder saborearlos sin que ninguna esencia se pierda en una cápsula con café ya molido.

Sage The Oracle Touch IG

La parte menos buena es que, salvo tener a alguien en casa, el barista eres tú mismo. Deberás madrugar un poco más de lo habitual para prepararte el café si la comparamos con otro tipo de máquinas. A los aproximadamente 4 minutos de calentamiento de la máquina hay que sumar el de preparación. Primero la molienda y el prensado y segundo la infusión. Calentamiento de leche a parte.

La Sage The Oracle Touch es, como se suele decir, café para muy cafeteros. Para los auténticos puristas del café que tengan 2.500 euros listos para invertir -porque realmente se puede calificar como tal- y que puede que ahora tenga más sentido que nunca con la elevada carga de teletrabajo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas