En julio de 2019 Sony lanzó en España los WF-1000XM3, unos auriculares inalámbricos que se convirtieron al instante en el modelo a seguir. No sólo apostaba por una excelente calidad de sonido, sino que llevaba a un dispositivo intraauricular e inalámbrico la tecnología de cancelación activa de ruido (ANC). Un golpe ganador y que ha convertido a esta característica en lo que termina de detalla qué auriculares aspiran a la excelencia y cuáles no.

Ahora, tres años después, el mercado ha cambiado enormemente. En este tiempo han aparecido los AirPods Pro de Apple, los Galaxy Buds Pro de Samsung, los FreeBuds Pro de Huawei, los Jabra Elite 85t, los EAH-AZ70W de Technics, los Hammerhead True Wireless Pro de Razer o los Enco X de Oppo. Modelos que han abrazado la cancelación de ruido en auriculares true wireless stereo (TWS) siguiendo la estela que marcó Sony.

Ahora, la compañía japonesa ataca de nuevo. Ha puesto a la venta los WF-1000XM4, la nueva generación de sus auriculares TWS y con los que reivindica una mejor cancelación de ruido así y calidad de sonido, todo en un diseño más compacto. 

Los nuevos auriculares aspiran a la excelencia por sus prestaciones de alta gama, y lo hacen con un precio acorde: 280 euros. ¿Merecen la pena comprarlos? ¿Son tan buenos como, sobre el papel, parecen? En OMICRONO hemos pasado las últimas semanas con ellos para probarlos a fondo.

Sony WF-1000XM4 Esteban Palazuelos Omicrono

Diseño más compacto

El primer cambio importante con respecto a la generación anterior lo encontramos en el diseño. Sony ha conseguido hacer más pequeños a sus nuevos auriculares sin perder funcionalidades ni batería. Y es que las dimensiones del anterior modelo acabaron acabó resultando uno de los grandes inconvenientes, especialmente su estuche, que ahora es un 40% menor y cabe en la cerillera de los vaqueros. 

Los auriculares también son un 10% más pequeños que la generación anterior, son considerablemente más ergonómicos y presentan uno de los diseños del mercado que mejor se ajustan a la oreja. Un factor diferencial si lo que se busca es que el usuario pueda tener un aislamiento total. Aquí Sony apuesta además por unas almohadillas con espuma de poliuretano que se traduce en una mejor adhesión al canal auditivo.

Sony WF-1000XM4 Esteban Palazuelos Omicrono

Para ajustar los auriculares a la oreja es realmente importante usar la aplicación que indica si las almohadillas que estamos usando son las correctas. El hacerlo con la medida adecuada (vienen en tres tamaños) cambia completamente la experiencia no sólo a nivel de comodidad, sino también de sellado del ruido exterior.

Pese a ser más pequeños no pierden funciones ni batería. Por cada carga devuelven 8 horas de autonomía que se suman a otras 16 horas adicionales en el estuche (que incorpora ahora carga inalámbrica). Vienen con controles táctiles, resistencia al agua, micrófonos tanto para reconocer el entorno como para escuchar mejor la voz del usuario, un sensor de conducción ósea y las verdaderas estrellas de los WF-1000XM4: el nuevo procesador V1 y un diafragma un 20% más grande.

Sony WF-1000XM4 Esteban Palazuelos Omicrono

Eso sí, aunque han ajustado su tamaño, los WF-1000XM4 son más grandes que alternativas como los AirPods Pro, con lo que pueden resultar menos cómodos que los auriculares de Apple para pasar muchas horas con ellos, pero la calidad de sonido y la capacidad para aislar el ruido bien lo valen. 

Aislamiento total

Pese a su rediseño, éste no es el reclamo principal de los auriculares. Lo es la calidad de sonido y su cancelación activa de ruido. Tienen el poder de meter al usuario dentro de una burbuja y que se sienta en el centro de la música. Da igual donde estemos, bastará con colocarnos los auriculares en las orejas y aislarnos de todo.

Escribo esta reseña desde la redacción de EL ESPAÑOL. Ya saben cómo son estos lugares: bulliciosos, animados y con colegas hablando por teléfono para poder confirmar noticias antes que nadie. Los WF-1000XM4 tienen tal capacidad de evadirte del mundo que ahora mismo no escucho mis dedos escribir sobre el teclado mecánico. Es casi magia. Tanto, como que si queremos volver al mundo, bastará con tocar el auricular izquierdo, activar el modo ambiente y podremos integrarnos en el entorno por completo. 

Para lograr este nuevo nivel de cancelación activa de ruido integran el nuevo procesador V1. Este chip mejora el desempeño de la generación anterior y la capacidad de anular el sonido que nos rodea, al tiempo que consume menos batería. En cada oreja tenemos además dos micrófonos con detección de ruido, uno de alimentación anticipada y otro de retroalimentación, que ahora captan una mayor variedad de ruidos.

Sony WF-1000XM4 Esteban Palazuelos Omicrono

Los WF-1000XM4 también cuentan con la función Speak-to-chat que Sony incorporó el año pasado a los WH-1000XM4, que pausa automáticamente la música y deja que pase el sonido ambiente si empezamos a hablar. Algo especialmente útil en un ambiente de trabajo para mantener una conversación o si vamos andando por la calle y necesitamos tener las manos libres. 

Los auriculares además tienen una funcionalidad interesante: reconocen dónde estamos. De este modo, puede ajustar el nivel de aislamiento si entienden que vamos andando, estamos en el transporte público, en la oficina o en el gimnasio. Podemos configurar cuánto queremos que nos aíslen según la situación y el lugar. Los auriculares lo recordarán y lo aplicarán según la ubicación y nuestras preferencias. 

Calidad de sonido

Si la cancelación de ruido es excelente, la calidad de sonido también lo es y es donde Sony saca pecho en destacar lo más importante de unos auriculares: cómo se comportan con la música.

Los WF-1000XM4 demuestran una calidad de sonido que no es propia de unos auriculares inalámbricos TWS. Junto con su capacidad de aislarnos del exterior y su nuevo diafragma de 6 mm, junto a imanes de neodimio de alta potencia, tenemos un sonido dinámico, lleno de matices y que permiten disfrutar realmente de una experiencia de sonido de alta calidad. 

Sony WF-1000XM4 Esteban Palazuelos Omicrono

El rendimiento en el rango de graves es bueno y sin forzar, como puede suceder con otros modelos de la competencia. Aquí tenemos un sonido equilibrado y fiel, a lo que ayuda el procesador V1 que además reduce la distorsión y permite procesar códecs de alta calidad. 

El V1 también cuenta con un nuevo algoritmo de transmisión para que el sonido sea más estable y se transmita a ambos oídos al mismo tiempo, reduciendo así la latencia, con lo que también se puede usar para jugar o ver series y películas sin retrasos. Sin embargo, donde realmente la experiencia crece es con el uso de la tecnología 360 Reality Audio (disponible en plataformas como Tidal) con las que de verdad se siente el sonido envolviendo al sujeto. 

También cabe destacar la calidad de sonido en las llamadas. A los micrófonos para cancelar el ruido hay que sumarle un micrófono mutidireccional calibrado únicamente para capturar nuestra voz sin importar cómo de bullicioso sea nuestro entorno. Además, ahora integran un sensor de conducción ósea para capturar las vibraciones de la voz y mejorar así la calidad en las llamadas. 

¿Me los compro?

Los WF-1000XM4 no son baratos, pero los 280 euros que cuestan merecen cada euro invertidos en ellos. Sony los ha sacado a la venta con la aspiración de volver a ser la referencia del mercado de auriculares inalámbricos en cuanto a calidad de sonido y capacidad de cancelación de ruido. Y lo ha conseguido. 

Sony WF-1000XM4 Esteban Palazuelos Omicrono

Tanto la cancelación de ruido como la calidad de sonido se sitúan como la mejor del mercado, tanto es así que el rendimiento que ofrecen está más cerca de los WH-1000XM4 que de otra alternativa de otra marca. Son realmente muy, muy buenos. 

Por buscar puntos a mejorar del dispositivo son principalmente dos. Por un lado el nombre, es difícil retenerlo y no liarse con el modelo de diadema. Por otro lado, y más importante, se echa de menos la posibilidad de emparejarlos con dos dispositivos a la vez, como sí suceden en el modelo circumaural. Es cierto que ha mejorado la conexión con los móviles Android y los equipos con Windows, sin embargo, la doble conexión habría sido un buen golpe a los AirPods Pro que siguen siendo más convenientes de usar en el ecosistema de Apple pese a que su calidad de sonido no sea tan buena.

En cualquier caso, los WF-1000XM4 son una gran opción y Sony ha logrado los mejores auriculares inalámbricos que se pueden comprar ahora mismo. Eso sí, si no corren prisa, es habitual encontrarse este tipo de auriculares rebajados en el Black Friday o en promociones de rebajas agresivas de precio, con lo que será interesante echarle un ojo entonces.

Noticias relacionadas