Durante los últimos tiempos hemos visto en España alternativas más que curiosas con portátiles de tamaño reducido, hasta capaces de entrar en el bolsillo del pantalón, lo cierto es que con el concepto de la ultramovilidad y el teletrabajo mixto se ha vivido un repunte de los ordenadores pequeños pero potentes. Y es que somos muchos los que preferimos llevar un pequeño ordenador portátil en la mochila en vez de un mastodonte de 17 pulgadas. Y HP ha pensado en nosotros.

Digo "pensado", porque uno de los grandes errores de esta clase de ordenadores portátiles es que se suele usar la excusa del tamaño para reducir drásticamente las especificaciones. Es cierto que estos PCs no están pensados precisamente para jugar a videojuegos, pero muchos se quedan cortos frente a tareas pesadas.

Es aquí donde llega HP Spectre x360 13, un dispositivo versátil que tiene la particularidad de ser un híbrido 2 en 1 entre tablet con Windows y ordenador portátil (algo que hemos visto en otras ocasiones). Aunque creemos que es una de las mejores alternativas para los que queremos un ordenador pequeño que sea usable, y de un precio ajustado (979,99 dólares), la mala noticia es que de momento no se puede comprar en España.

Diseño: los detalles importan

Spectre x360. Manuel Fernández Omicrono

Cuando analizamos el HP Envy, quedamos satisfechos con el apartado del diseño. No tanto por la estética sino por los detalles. Con el Spectre x360 la apuesta es similar, y lo vuelven a conseguir. Aunque aquí tenemos un mayor cuidado en el diseño, los detalles son clave. Es un ordenador que el usuario comprará con la idea de que le dure muchos años, y éste debe estar cubierto para lo que necesite.

HP ha optado por un diseño algo más agresivo pero remarcado en este Spectre. Las líneas son rectas, con cantos planos. Eso sí, su conectividad se antoja escasa y su disposición extraña; en un lateral tenemos dos USB-C Thunderbolt 4, uno ubicado en una de las esquinas del ordenador, junto a un lector de tarjetas micro-SD y un pequeño interruptor para tapar la cámara frontal de forma física.

El portátil es un convertible. Manuel Fernández Omicrono

En el otro lateral, tenemos el jack de 3,5 milímetros junto al único USB tipo A de todo el ordenador, cubierto con una pequeña tapa para protegerlo en caso de que no lo usemos. En la parte frontal, descubrimos el teclado que tiene teclas dedicadas para, por ejemplo, silenciar el micrófono y un lector de huellas dedicado. La cámara frontal, por cierto, puede servir para desbloquear Windows 10 mediante Windows Hello, la cual está muy bien escondida pese a que la pantalla tiene unos marcos muy bien conseguidos.

Estamos ante un portátil pequeño. Con unas dimensiones de 30,68 x 19,45 x 1,7 centímetros y un peso de 1,27 kilogramos. El cuerpo está hecho en aluminio, con un tratamiento liso y simétrico, con ángulos rectos y una calidad de construcción exquisita. Además, es versátil, pues tenemos una pantalla táctil es IPS Full HD en formato 16:9, es decir, 1920 x 1080, que se gira completamente para usarla como tableta. Es uno de los apartados más positivos del HP Spectre: su comodidad y portabilidad.

Los materiales de construcción son geniales. Manuel Fernández Omicrono

Al ser pequeño y manejable, su uso en exteriores es espléndido. No cuesta nada sacarlo de la funda que incluye, es ligero para usarlo como si fuera una tablet, pero a la vez es robusto para trabajar con él sobre las piernas. Es un gusto el manejar un ordenador tan portátil en una era en la que las 15 pulgadas parecen dominar el mercado.

En general, el diseño de este portátil nos ha gustado mucho, y piensa mucho en los detalles, como poner un trackpad más ancho para mejor comodidad o incluir conectividad dedicada para el desbloqueo del dispositivo. El único 'pero' que tenemos va dedicado a las curiosas decisiones de diseño, como el USB-C ubicado en una de las esquinas o que el botón de encendido esté también en uno de estos cantos.

Potencia: no le falta de nada

Te salvará de todos los apuros posibles. Manuel Fernández Omicrono

Pasamos al tema del hardware y como bien hemos dicho al principio, los ordenadores portátiles pequeños han pecado siempre de justificar bajas características por sus tamaños. No es el caso de este Spectre x360. Debería ser más que suficiente para todos aquellos usuarios que queremos que nuestro portátil no nos deje tirados. Afortunadamente, ha soportado muchas de las tareas que le hemos lanzado, algunas bastante intensas, sin demasiados problemas.

En su interior encontramos con uno de los últimos procesadores de Intel pensados para portátiles, el i7-1165G7, con 12 MB de caché y que llega a una potencia máxima de 4,70 GHz con 4 núcleos y 8 hilos. Le acompañan la nueva tecnología de gráficos integrados Intel Iris Xe, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de memoria interna NVMe PCIe 3.0 con tecnología Intel Optane. La batería, por su parte, es de 60 .

Las nuevas GPU de Intel dan la talla. Manuel Fernández Omicrono

Nuestras pruebas han sido realizadas, en su mayoría, en exteriores debido a la portabilidad del dispositivo. Hemos usado este HP Spectre x360 como equipo principal para tareas principalmente centradas en el multimedia, con retoque fotográfico, navegación web y teletrabajo.

Lo cierto es que los resultados han sido más que positivos. En el uso habitual del dispositivo ha ido con total fluidez; pese a hablar de un procesador de 4 núcleos, el i7 de 11ª generación se ha comportado de forma muy solvente, sin tirones o bajadas de rendimiento que sí encontrábamos en generaciones pasadas de procesadores Intel para portátiles.

Tanto es así que incluso en nuestras pruebas hemos comprobado que el i7, al menos en esta configuración de energía, ofrece más rendimiento en modo batería que si lo conectamos a la corriente. Algo muy poco común, y que muestra el afán de HP de ofrecer la máxima potencia en el momento.

Llevable, potente y sencillo. Manuel Fernández Omicrono

El cambio más importante en este sentido se ve reflejado en la GPU. Hemos editado vídeo y fotografía con este ordenador portátil, llegando a usar programas de edición como Adobe Premiere o Adobe Lightroom durante varias horas de seguido. Editando archivos RAW o metrajes grabados en 1080p a 60 fps, no hemos sufrido bajadas de rendimiento o tiempos de carga excesivamente altos.

No obstante, esto no quiere decir que el HP Spectre pueda con absolutamente todo; podremos jugar, sí, pero a juegos muy livianos y someter el PC a tareas multimedia con demasiada frecuencia pueden provocar bajadas drásticas en las frecuencias del procesador para evitar el sobrecalentamiento (momento en el que los ventiladores harán de las suyas). Por lo que debemos ser conscientes de que hay limitaciones, aunque estas sean ciertamente flexibles si hablamos de un portátil compacto.

No tendremos problemas de batería. Manuel Fernández Omicrono

Respecto a la batería, hemos quedado gratamente sorprendidos. De media, hemos conseguido entre 10 y 13 horas de autonomía, siempre teniendo en cuenta que dependiendo de las tareas que hagamos esta se reducirá más o menos rápido.

En nuestro caso el ordenador aguantó unas 11 horas de batería, después de un día de sesión fotográfica, con edición multimedia de por medio. Dado que no tendremos pérdida en el rendimiento del portátil, el que tengamos tanto margen para trabajar consigue que nos olvidemos del cargador por un momento.

La pantalla cumple con lo esperado. Manuel Fernández Omicrono

Otro punto a destacar del HP Spectre x360 es su dedicación al multimedia. La pantalla está conformada por un panel IPS táctil con una resolución Full HD, con un brillo de 400 nits y una relación de aspecto 16:9. El panel está bien calibrado, con una cobertura de gama de sRGB del 97% y del 71% en el caso del Adobe-RGB. Cubrirá incluso a los usuarios que más le exigen a la pantalla de su portátil en términos de calidad visual.

La pantalla nos ha gustado. Los ángulos de visión son muy buenos, la calidad y definición de la pantalla son excelentes y aunque notamos algunos reflejos en exteriores, su alto brillo compensa este problema rápidamente. 

HP no se ha olvidado del apartado multimedia. Manuel Fernández Omicrono

Los altavoces también han tenido su buena ración de 'mimo', ya que están firmados por Bang & OlufsenNo dejan de ser unos altavoces para portátiles que estarán limitados, en este caso, por el reducido cuerpo del portátil. Pero sin duda se sitúan por encima de la media del resto de portátiles y eso siempre son buenas noticias.

Finalmente, el teclado es otro punto que arroja buenos resultados; la pulsación de las teclas es suave pero firme, con un recorrido suficientemente largo y con retroiluminación. Destaca el haber añadido teclas especiales como la de 'home', 'pg up' o los botones dedicados para multimedia, muy útiles de nuevo cuando usamos el dispositivo en modo portátil.

El teclado nos ha dejado buenas sensaciones. Manuel Fernández Omicrono

Pequeño no significa peor

En definitiva, HP ha sabido demostrar con este Spectre x360 que los portátiles compactos no sólo tienen mucho que decir aún en 2021, sino que se pueden hacer sin renunciar a un hardware que los usuarios demandamos cuando compramos un producto tan caro. Porque sí; si quieres un portátil pequeño para trabajar pero que no comprometa su ficha de características por el camino, esta es una grandísima opción.

Este modelo actualmente no se encuentra disponible en España, pero es de esperar que lo haga en los próximos meses. El modelo base tiene un coste de 979 dólares, aunque por supuesto el modelo que nosotros hemos analizado tiene un coste mayor al montar el procesador de más alta gama, como es el i7 de undécima generación. Este tiene un coste de 1.299 dólares, y actualizaremos el artículo cuando tengamos los precios disponibles en España.

Noticias relacionadas