Publicada

Los gigantes tecnológicos están apostando todas sus cartas al desarrollo de la inteligencia artificial. Una de ellas es Google, que se ha lanzado claramente por el impulso de DeepMind, su división de inteligencia artificial que tiene a Demis Hassabis como principal cabeza visible.

Sin embargo, en una reciente entrevista con The Guardian, el neurocientífico e investigador de inteligencia artificial ha confesado que, "si hubiera sido por mí, la habríamos dejado en el laboratorio más tiempo", en alusión a la IA de Deepmind.

Explica que hubiera preferido centrarse en el AlphaFold, base de datos de DeepMind, y haberse focalizado aún más en la cura del cáncer. Aunque, a través de este subprograma de IA de Google ya han conseguido predecir estructuras de las proteínas, lo que ha propiciado innumerables avances médicos.

Visión optimista, con matices

Pero, la pregunta es por qué el Premio Nobel de Química en 2024 hubiera preferido ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial, en concreto la de Google. La respuesta es que, aunque se muestra muy optimista sobre sus beneficios, existen dudas sobre que se "distribuya de forma justa".

En la entrevista con el rotativo británico, expone que "suponiendo que lo distribuyamos de forma segura y responsable al mundo deberíamos vivir en un mundo de lo que a veces llamo abundancia radical que debería conducir a una productividad increíble".

En la opinión del Premio Princesa de Asturias 2022 en investigación y Ciencia, "es la primera vez en la historia de la humanidad donde las cosas no tienen por qué ser de suma cero y si eso ocurre podríamos estar viajando a las estrellas".

Además, en línea con todos los expertos tecnológicos, argumenta que la IA es el principal invento del siglo XXI, con un potencial abrumador y que marcará un antes y un después en la historia de la humanidad.

Más grande que la Revolución Industrial

"Va a ser 10 veces más grande que la Revolución Industrial, y quizás diez veces más rápida", afirmó ante el periodista británico Steve Rose. Esta afirmación la comparte con otros CEOS de empresas tecnológicas como Sam Altman (Open AI) o, Mark Zuckerberg (Tesla) y Elon Musk (X, Tesla y Starlink), lo que ha propiciado la gran carrera por la IA.

Precisamente, Elon Musk ha tenido su cuota de protagonismo en la entrevista, ya que Demis Hassabis ha revelado que el magnate le dijo en 2012 que su prioridad era llegar a Marte para emplearlo como planeta de respaldo en caso de que algo saliera mal en la Tierra.

El CEO de Deepmind le respondió con una reflexión sobre la IA: "¿Y si la IA fuera lo que saliera mal? Estar en Marte no te ayudaría porque sería fácil para una IA llegar hasta allí", mientras Musk terminó aceptando su planteamiento.

No obstante, Hassabis se muestra bastante optimista sobre lo que está por llegar con los nuevos algoritmos. puesto que confía en la "ingeniosidad humana" y en la capacidad de adaptación de la especie para "hacer esto bien".