Pese a que en España estamos sumidos en una importante ola de calor, en otros planetas como Marte las estaciones funcionan de forma diferente. Las estaciones marcianas suelen tener una duración diferente entre sus hemisferios norte y sur debido a su órbita, la cual es mucho más excéntrica que la de la Tierra. Y con la llegada de la 'primavera' a Marte, podemos ver cómo la superficie marciana adopta una estampa harto curiosa.

[Nuevo misterio en Marte: el Rover Curiosity halla unas estructuras parecidas a los árboles]

Según adelanta IFLSciencela cámara HiRISE del satélite Mars Reconnaissance Orbiter, que sobrevuela la órbita de Marte ha captado unos curiosos patrones en forma de polígonos en las dunas de la superficie del planeta. Algo que ha dejado para el recuerdo unas imágenes increíbles.

Aunque puedan parecer formaciones artificiales, estos patrones están formados por el ciclo continuo de cambios estacionales de hielo y dióxido de carbono. Estos polígonos son, básicamente, creados por hielo congelado y descongelado.

Una increíble fotografía

Pese a que debido a su órbita Marte tenga en el hemisferio norte un clima más caluroso, ya que sus estaciones cálidas son hasta 51 días marcianos más largas, el planeta en sí es frío debido a su atmósfera delgada. El dióxido de carbono se congela y acumula una fina capa de hielo en la superficie de las regiones polares del planeta en los inviernos marcianos.

Cuando esta capa se derrite, el hielo seco pasa por alto la fase líquida y pasa de sólido a gas directamente. A medida que la primavera llega y las temperaturas suben, el hielo pasa de sólido a vapor. Un proceso que comienza de abajo a arriba, ya que el hielo es muy translúcido y permite que los rayos de sol puedan alcanzar la capa inferior.

Marte

Una vez la capa inferior del hielo se va derritiendo, atrapa el dióxido de carbono resultante entre la arena y el hielo de la parte de arriba, generando presión. Si se genera demasiada presión, el hielo se agrieta dejando escapar el gas, transportando partículas finas desde la superficie inferior. Estas partículas, según explica Candy Hansen en el blog de HiRise, "caen a la superficie en depósitos oscuros en forma de abanico".

Hansen detalla cómo las partículas oscuras se hunden en el hielo seco, dejando marcas brillantes donde se depositaron en un principio dichos abanicos. Estas rejillas por las que se escapa el gas, además, pueden cerrarse y abrirse creando más de una formación en abanico en el mismo lugar, pero con una orientación distinta.

"A menudo, la ventilación se cierra y luego se abre, por lo que vemos dos o más abanicos que see originan en el mismo lugar", explica Hansen. Lo más llamativo es que Marte no es el único planeta con este fenómeno, ya que en 2015 se supo que Plutón tiene las mismas formaciones.

También te puede interesar...