En estos últimos meses hemos visto un profundo interés de los magnates más poderosos del mundo por el turismo espacial. Esto, unido a la rivalidad entre empresas como SpaceX o Blue Origin está generando todo tipo de teorías sobre lo que depara el futuro de la exploración. Jeff Bezos, fundador de Amazon, se ha pronunciado al respecto.

Durante una conversación en el Foro Ignatius 2021 celebrado en Washington (Estados Unidos), Bezos habló no solo sobre los planes de Blue Origin respecto a la exploración espacial, sino que habló sobre sus teorías sobre el futuro de la humanidad. Y dio ideas interesantes, como la existencia de hábitats flotantes que imiten el clima de la Tierra.

Durante la entrevista, habló de que en el futuro "muchas personas nacerán en el espacio, será su primer hogar". Nacerán en estos hábitats en forma de colonias, para luego visitar la Tierra "de la misma manera que tú visitarías, ya sabes, el Parque Nacional de Yellowstone".

El futuro de Jeff Bezos

Jeff Bezos.

La charla completa arroja titulares de lo más variopintos. Bezos cree que estas colonias se basarán en el clima de la Tierra y harán uso de la atracción gravitacional para imitar al máximo posible las condiciones climáticas de nuestro planeta actual. Estarán conformados por cilindros flotantes y giratorios, que podrían contener hasta un millón de personas. Estos, según Bezos, contendrían "ríos, bosques y vida silvestre".

El magnate continuaba afirmando que vivir en estas colonias tenía más sentido que mudarse a un nuevo planeta, alternativa que habían planteado otros pesos pesados de la industria en el pasado. "Incluso si tuvieras que terraformar Marte o hacer algo muy drástico que podría ser muy desafiante, incluso si hicieras eso, sería como mucho duplicar la Tierra [...] Pasarías de 10.000 millones de personas a 20.000 millones de personas".

¿Por qué estaciones?

Orbital Reef Blue Origin Omicrono

Esta idea viene de lejos. Bezos ya habló de la idea de construir colonias espaciales desde su discurso de graduación de cuando estaba en el instituto. Por si fuera poco, el propio Bezos está planeando gracias a su empresa Blue Origin diseñar todo un parque empresarial en el espacio, una estación espacial privada. Se llamará Orbital Reef y abarcará desde empresas privadas hasta gobiernos de todo tipo. También admitirán, por supuesto, agencias espaciales.

Esta estación contará con capacidad para 10 personas (algo similar a lo que permite la Estación Espacial Internacional) y se constituirá como un centro de negocios. Se habilitará un único paquete que incluirá el transporte hasta la estación, el alojamiento, el uso de instalaciones, etcétera. Tendrá "una arquitectura espacial centrada en el ser humano [...] con servicios y comodidades de clase mundial".

Guerra con Musk

Elon Musk

Es sabido por todos que SpaceX, la firma de Elon Musk y Blue Origin, el equivalente de Jeff Bezos, han tenido encontronazos por el auge del turismo espacial. Y el problema de establecer colonias fuera de las fronteras de la Tierra también ha sido un objeto de discusión entre estos dos magnates. De hecho, la propia declaración de Bezos parece un golpe directo a Musk.

Musk, por su parte, cree que el objetivo es colonizar Marte. Una tarea que ya estarían diseñando en SpaceX, diseñando cohetes que puedan cargar al Planeta Rojo 100 toneladas de material y 100 personas. Números impresionantes, pero que se empequeñecen ante el hecho de que en Marte no hay ningún tipo de infraestructura, y habría que diseñarla desde cero. Solo una base para albergar a los responsables de dicha misión conllevaría muchos materiales y una operación a gran escala.

Ya en el pasado, en 2019, Musk criticó que el plan de las colonias de Bezos no funcionaría debido a que necesitaría transportar "grandes cantidades de masa desde planetas, lunas o asteroides". Musk aseguró que "sería como intentar construir los Estados Unidos en medio del Océano Atlántico".

Sea como fuere, esta no es más que una visión de un futuro que aún está a décadas de distancia. Por ello, aún queda bastante para comprobar quién de los dos multimillonarios tiene razón en su argumentario.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas