¿Conoces la aerotermia? Esta solución nos permite tener un hogar mucho más sostenible y eficiente aprovechando la temperatura del aire exterior para calentar o enfriar nuestro hogar e incluso tener agua caliente todo el año permitiéndonos ahorrar en nuestras facturas y, de paso, aportando nuestro granito al cuidado del planeta.

Si hablamos de energías renovables, las soluciones que más nos suenan son, por ejemplo, las instalaciones fotovoltaicas para aprovechar la energía ilimitada que nos ofrece el Sol, o la energía eólica. La aerotermia está en auge, permite reducir el consumo energético de los hogares y estas instalaciones tienen una alta eficiencia.

Qué es la aerotermia

En esencia, los sistemas de aerotermia son bombas de calor de alta eficiencia que se encargan extraer la energía ambiental (la temperatura del aire exterior) y transformarla en energía para calentar el hogar, refrigerarlo en verano o cuando las temperaturas son altas, y también para calentar el agua corriente de toda la casa. Puedes leer este proceso con detalle en Un Hábitat Mejor.

Instalación de aerotermia

Las máquinas de aerotermia son una gran solución de ahorro energético a medio y largo plazo, ya que su consumo eléctrico es mucho menor que el de otras soluciones de climatización y, por supuesto, mucho más sostenible que las soluciones con gasoil u otros gases. Y la energía que extraemos del propio aire ambiental no nos cuesta nada.

¿En cualquier casa?

Una duda común, ¿podemos usar aerotermia en cualquier hogar? Sí, sin problema. Las instalaciones de aerotermia son aptas para todo tipo de viviendas, tanto unifamiliares, chalets, edificios y construcciones de todo tipo de tamaños. Eso sí, hay que tener en cuenta que al menos necesitaremos espacio para colocar las unidades exteriores de la instalación. 

Las instalaciones de aerotermia pueden sustituir a las calderas por combustión tradicionales o a otras calefacciones eléctricas antiguas. Y se puede combinar la aerotermia con suelos radiantes u otros tipos de calefacción ya instalados en las viviendas, así como con el sistema de agua caliente.

Ventajas de la aerotermia

Entre las ventajas del uso de aerotermia frente a otros sistemas energéticos para el hogar está, en primer lugar, su alta eficiencia. Consume menos que el resto de sistemas de calefacción y acabará repercutiendo en las facturas.

Es un sistema de energía sostenible, su mantenimiento es muy reducido, no existe ningún tipo de combustión ni genera residuos, olores ni humos y, sin duda, es un gran paso para hacer de nuestra casa un lugar más respetuoso con el medio ambiente.

Puedes descubrir más sobre cómo integrar energías renovables como la aerotermia en el hogar en Un Hábitat Mejor.