El 2020 es un año que muchos querrán olvidar, y la lista de razones es tan larga que no cabe en un artículo como este. Incluso si nos centramos en un único sector, como el tecnológico, la cantidad de desgracias y malas noticias nos puede abrumar.

No es que no hayan pasado cosas buenas, claro. Hemos visto el renacer del ordenador personal, aunque sea en parte gracias a la pandemia. También hemos celebrado la llegada del 5G y las posibilidades que se abren a partir de ahora.

Pese a todo, es innegable que el 2020 también nos ha traído muchas historias tristes, y que hemos tenido que despedir a demasiados grandes del sector. A demasiadas personalidades que influyeron en la manera en la que nos conectamos, trabajamos, y disfrutamos.

Despedidas en el 2020

Larry Tesler fue la primera figura importante cuya pérdida tuvimos que lamentar; y es algo más dolorosa porque la mayoría de la gente no conoce su nombre, pese a ser uno de los más importantes de la historia de los ordenadores personales.

Larry Tesler Wikimedia

Más famoso como el creador del copia y pega, Tesler fue todo un visionario que desarrolló interfaces para controlar y comunicarnos con nuestros ordenadores. Trabajó en el legendario proyecto del Xerox PARC, que tenía el primer entorno gráfico (y no Apple ni Microsoft). Allí, tuvo la idea de aplicar conceptos reales a un entorno virtual, como el concepto de coger una cosa y ponerla en otro sitio.

Recientemente también tuvimos que decir adiós a Eric Engstrom, cuyo legado es muy diferente: es gracias a su trabajo, y al de un equipo de marginados dentro de Microsoft, que hoy podemos jugar en nuestro ordenador.

Eric Engstrom researchchannel.org Omicrono

Engstrom fue uno de los ingenieros que trabajó en DirectX, una plataforma que permitía usar el hardware del ordenador de manera más sencilla e indirecta. Eso permitió a los desarrolladores centrarse en crear gráficos más realistas y sorprendentes, iniciando una nueva era en la que la creatividad explotó.

Pero si hablamos de mentes geniales que pusieron las bases de lo que hoy usamos, tenemos que hablar de Russell A. Kirsch, la persona gracias a la que hoy podemos leer estas palabras.

Russell A. Kirsch, creador del píxel, con la foto digital que le hizo famoso Omicrono

Kirsch fue el creador del píxel, la unidad más básica de las imágenes digitales, además del primer escáner de fotos que permitía traspasarlas a un ordenador. Todas las imágenes que vemos en nuestro ordenador, móvil o tablet están compuestas de píxeles, y se basan en la misma idea que Kirsch tuvo en 1957 para escanear una foto de su hijo.

Los cierres del 2020

Aunque el 2020 fue muy bueno para los servicios digitales, gracias al repunte del teletrabajo y a la necesidad de permanecer en casa, eso no significa que no haya perdedores.

Tal vez de manera sorprendente, muchos servicios cerraron este 2020, ya sea por falta de usuarios o porque no consiguieron convencer a los inversores. Otros, simplemente desaparecieron porque había llegado su hora.

Mixer fue tal vez uno de los cierres más sorprendentes. Nacido como la alternativa de Microsoft a servicios de streaming como Twitch, llamó la atención al ser capaz de atraer a grandes figuras del sector como Ninja.

Mixer

Sin embargo, el pasado junio Microsoft decidió cerrar el servicio y traspasarlo a Facebook Gaming; un movimiento que pilló a muchos streamers por sorpresa en fechas de máxima audiencia. Eso es lo raro de este cierre, que el 2020 ha sido el año de los streamers, de Twitch y de YouTube; y pese a eso, Microsoft pensó que Mixer no tenía sitio.

El caso de Periscope es similar. La aplicación de Twitter para emitir vídeo en directo parece ideal para tiempos de pandemia, y sin embargo, el motivo del cierre es una simple falta de uso.

Periscope

Justo cuando servicios como TikTok han conseguido atraer a los más jóvenes, Twitter ha sido incapaz de aprovechar su posición como una de las redes sociales más usadas. De hecho, es muy probable que la mayoría de usuarios de Twitter no conozcan Periscope, o que podían emitir vídeos en directo.

En cambio, todo el mundo conoce Adobe Flash. O al menos, todo el que usó Internet en las últimas dos décadas. Hasta hace pocos años, Flash era la única opción real para mostrar páginas web multimedia, con vídeos, imágenes y aplicaciones.

Adobe Flash

Esta 'era oscura' estaba dominada por páginas que tardaban demasiado en cargar, incontables agujeros de seguridad, y problemas de compatibilidad. Cualquier navegador web es capaz de hacer lo mismo que Flash, pero de manera más abierta, segura y estable.

Nadie debería llorar la muerte de Flash, aunque no podemos decir lo mismo de las consecuencias. Muchas aplicaciones y juegos creados en Flash se perderán para siempre, aunque algunos ya han podido ser salvados gracias a la comunidad; son parte de la historia de Internet, nos guste o no.

Farmville, uno de los juegos online más jugados en Internet Zynga Omicrono

Por ejemplo, la muerte de Flash ha traído consigo el cierre de Farmville, el que fuera el juego más popular de Internet y el que hizo que mucha gente crease una cuenta en Facebook. Nos enseña que, en Internet, todo es volátil y si no existe un trabajo de documentación y archivación, podemos perderlo de la noche a la mañana. Que esa sea una de las lecciones que aprendemos de este 2020.

Noticias relacionadas