El 2020 va llegando a su fin, un año marcado por la pandemia que nos ha hecho cambiar muchos de nuestros hábitos. El teletrabajo se ha impuesto para muchos de nosotros, hemos pasado más tiempo que nunca en casa, hemos reducido viajes… y también ha implicado cambios en nuestros hogares, en los espacios públicos y en los lugares de trabajo.

Es indudable que la situación vivida este 2020 ha tenido un efecto muy destacado en el cambio en el consumo de contenidos y el entretenimiento y en cómo hemos adaptado los espacios en los que más tiempo pasamos. Seguro que muchos habéis aprovechado para hacer esa pequeña reforma que teníais pensada, y esto ha sido el detonante definitivo para dar el paso.

Leroy Merlin ha presentado los resultados del estudio ‘Cambios en la percepción de espacios tras la aparición de la COVID-19’ que muestra cómo la sociedad ha cambiado su perspectiva del hogar, el lugar de trabajo y los espacios públicos.

Creando un hogar más cómodo

En primer lugar, los hogares. Es el lugar en el que más cómodos y libres solemos sentirnos. En estos meses hemos pasado mucho tiempo en casa y muchos han optado por hacer cambios. Según el estudio, 5 de cada 10 encuestados han hecho alguna modificación en casa o en el trabajo.

Adaptar una habitación para el teletrabajo, un rincón en el que desconectar, una habitación para que los más pequeños puedan jugar a sus anchas… pequeñas reformas para mejorar la funcionalidad de los espacios y la comodidad.

De esta manera, los españoles sienten que sus hogares son un lugar más seguro que antes de la pandemia, un espacio en el que se sienten lejos de los posibles contagios.

Algo parecido ocurre en los lugares de trabajo. En todos los sectores ha habido que adaptarse y ante todo se ha ganado en confianza y seguridad al potenciar la limpieza y las acciones extra en cuanto a higiene y desinfección en los puestos. 

Tras el estudio, Frédéric Mayaud, director de Oferta Producto de Leroy Merlin, destaca el repunte de las reformas 'low-cost' en hogares, y es que incluso con poco presupuesto es posible dar un vuelco a los espacios y construir un entorno más óptimo para trabajar, o desconectar. Con unos pocos cambios se consigue más orden, menos molestias por parte de otros familiares y vecinos, y más limpieza.

Los cambios en espacios públicos

Por último, la pandemia también nos ha hecho ver de forma diferente los espacios públicos que antes frecuentábamos mucho más. El estudio indica que el 59,2% de los españoles cree que ahora esos lugares públicos son ahora menos seguros pese al esfuerzo en medidas anti-contagios que han aumentado la sensación de seguridad.

Es una realidad que ahora nos sentimos más cómodos y seguros en espacios privados, pero se seguirán adoptando cambios en espacios públicos y evolucionando para que dicha seguridad sea mayor. Un ejemplo se está viendo en la inversión en equipos de calefacción exterior en bares y restaurantes para seguir dando servicio a los clientes en espacios abiertos.

Y tú, ¿has hecho cambios en casa durante estos meses? Desde Leroy Merlin ofrecen infinitas soluciones de decoración, reforma, jardín y bricolaje para darle nuevos usos a cualquier entorno.