Hace aproximadamente un año dio inicio en España un proyecto muy interesante de Microsoft en asociación con la ONCE, llamado Seeing AI; consiste en una app para personas ciegas, que les permite 'ver' usando la cámara de su smartphone.

Este no es el único proyecto que hemos visto en España para mejorar la vida de las personas con problemas de visión; el bastón conectado Pauto es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se pueden aprovechar.

Pero esto es sólo el principio. En el futuro, no será necesario llevar un dispositivo encima para poder recuperar la vista, y un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencia de Holanda ha demostrado cómo.

Implante para devolver la visión

Este equipo ha desarrollado un nuevo implante que contiene nada menos que 1.024 electrodos, y los ha implantado en el córtex visual del cerebro de dos monos; como resultado, los simios han recuperado parcialmente la visión, lo suficiente como para reconocer objetos.

El córtex visual es la parte del cerero dedicada a procesar la información que proviene de los ojos, y por lo tanto el objetivo del proyecto se ha centrado en usarlo para procesar señales eléctricas que concuerdan con las que esperaría recibir.

En realidad, este implante no es capaz de devolver la visión original, sino que se centra en 'engañar' al cerebro para que perciba las señales eléctricas como una 'ilusión' de formas y objetos.

Ojo humano @vansbumbeers en Unsplash Omicrono

A efectos prácticos, los investigadores están saltándose la función que cumplen los ojos, introduciendo directamente las imágenes en el córtex visual. Es necesario que el implante tenga tantos electrodos, porque cada uno de ellos representa un punto de luz.

Por lo tanto, si se estimula el córtex con un patrón generado por los electrodos, 'veremos' ese patrón y podremos reconocer objetos.

Otra manera de ver

En otras palabras, en los experimentos los monos no veían los objetos que tenían delante, sino que se les indujo la "visión de objetos", según los investigadores, que permite comprender los patrones visuales.

Al estimular el córtex visual en determinados sitios, es posible inducir al paciente los patrones y objetos que tiene delante, sin que realmente los esté 'viendo'. Esto es importante, porque hace que no sea necesario depender de los ojos.

La función de los ojos puede ser cumplida por un dispositivo de captura de imágenes. Por ejemplo, los investigadores afirman que en el futuro, una persona ciega podría llevar gafas con cámaras, que traduzcan las imágenes capturadas en la estimulación eléctrica adecuada; los electrodos activarán las células correctas, y la persona podrá reconocer lo que tiene delante, en lo que los investigadores llaman "una nueva forma de visión".

Noticias relacionadas