Muchos se han olvidado del Hyperloop, la tecnología de transporte que copó titulares y que incluso tuvo sus propios planes para llegar a España. Tras meses sin noticias especialmente relevantes durante meses, es fácil pensar que este proyecto no se ha desarrollado. Nada más lejos de la realidad: ya ha dado su primer viaje con humanos.

Noticias relacionadas

Humanos reales, y para nada irrelevantes. Concretamente, el fundador y CTO de Virgin Hyperloop Josh Giegel y la directora de experiencia de pasajeros, Sara Luchian. Estos dos agentes importantes de la empresa han conseguido probar el Hyperloop en sus propias carnes, tal y como podemos leer en The Verge.

Desgraciadamente no ha sido un viaje sustancialmente largo, más bien todo lo contrario. Pero es una buena noticia el saber que no ha habido impedimentos y que el viaje se ha realizado de forma totalmente correcta, lo que abre el camino a un futuro más favorable para la tecnología Hyperloop.

El primer viaje Hyperloop

Sara Luchien y Josh Giegel en el Hyperloop. Virgin Omicrono

Este ha sido un hito muy gratificante para Virgin, ya que se han puesto directamente a la cabeza frente al resto de empresas en la promesa de los viajes de Hyperloop. Sin ir más lejos, Hyperloop Technologies ha sido la más próxima, prometiendo viajes con pasajeros en este año 2020 próximo a acabar. Virgin ha sido la primera en cumplir esa promesa.

En primer lugar, se han realizado una serie de pruebas sin pasajeros, más de 400. En esta ocasión se ha usado una cápsula prototipo con capacidad para dos personas para realizar el viaje, que ha recorrido 172 kilómetros por hora durante 6.25 segundos.

Hyperloop de Virgin. Virgin Omicrono

La experiencia según Giegel y Luchian es que el viaje ha sido mucho más "suave" de lo que esperaban. Giegel en concreto la define como una experiencia similar a la de subirse a un deportivo de alta gama. El viaje, pese a contar con fuerzas G bastante altas, no ha generado problemas ni en la prueba en sí ni en los pasajeros.

Es un prototipo

Cápsula prototipo XP-2. Virgin Omicrono

Si bien es cierto que la cápsula que han usado en Virgin tiene capacidad únicamente para los dos pasajeros de pruebas, se espera que esto no sea así. El objetivo es que estas cápsulas alberguen hasta 28 pasajeros, y que la velocidad sea increíblemente más alta.

Concretamente, Virgin tiene promesas sobre la mesa bastante ambiciosas. Ya la empresa alcanzó en su día los 386 kilómetros por hora en una de sus pruebas y se espera que cuando el servicio se estereotipe rocen los 1.000 kilómetros por hora. La duda ahora reside en si los planes para formar infraestructuras de transporte usando la tecnología Hyperloop llegarán a buen puerto o no.