El sueño de Elon Musk ya va tomando forma: Starlink, la red de satélites que pretende dar cobertura de Internet a nivel mundial, cada vez está más cerca de hacerse realidad. Un servicio que lejos de ser un experimento lejano para los usuarios, ya está dando conexión a algunos usuarios mediante antena para probar de forma gratuita su funcionamiento como parte de las pruebas preliminares.

Y estas pruebas ya han dado sus primeros frutos, pese a que existe un fuerte secretismo alrededor de estos resultados. Se han filtrado las primeras pruebas de velocidad de Starlink, y aunque estas no arrojan el esperado 1 Gbps que Elon Musk prometió, sí que nos da una idea de cómo funcionará cuando esté completo.

Porque aunque como veremos a continuación los resultados no son especialmente impresionantes de por sí, hay que ponerles contexto, ya que Starlink aún está en sus primeras fases de vida. Se espera que la cifra final sea de 12.000 satélites, por lo que estamos aún lejos de dicha situación.

Hasta 60 Mbps de descarga

Antes de mostrar las pruebas, debemos dejar claro que como buenas filtraciones que son, debemos cogerlas con pinzas. Estos tests se han hecho en Ookla y estas primeras pruebas han sido publicadas en foros de Reddit, pudiendo ser completamente falsas. Además, SpaceX no ha confirmado que estas pruebas sean oficiales. Dicho esto, pasemos a comentarlas.

Pruebas de Starlink Reddit Omicrono

Los números que se recogen son algo dispares, pero hay uno que oscila entre los 11 y los 60 Mbps según las distintas pruebas realizadas en Ookla. En el caso de la velocidad de subida pasa algo muy similar, oscilando entre los 5 y los 18 Mbps. Las pruebas han sido realizada, por lo general, en Seattle y en California, algo a tener en cuenta dado que la localización es especialmente importante para entender estas cifras.

Otro problema que se dislumbra es la latencia. Por mucho que Elon Musk prometa que tendremos una latencia mínima, hablamos de una red satelital en aumento, y la latencia es otro de los problemas que tiene que resolver. Elon Musk prometió que lanzarían el servicio con una latencia de menos de 20 ms, y que con el tiempo, bajarían de los 10.

Las latencia que se gestionan en estas pruebas son bastante más altas, variando entre los 31 y hasta los 90 ms. En las últimas pruebas hay quién ha logrado una latencia mínima de 20 o 21 ms, pero son puntuales.

Poco a poco

Satélites Starlink.

Es cierto que estas cifras no son comparables a la de 1 Gbps que SpaceX promete, aunque siendo justos con la firma esta ha prometido este número para el lanzamiento de Starlink. En la actualidad Starlink tiene más de 420 satélites, un número irrisorio si tenemos en cuenta que se espera tener más de 12.000.

Es lógico que a medida que se vayan lanzando más satélites el progreso del servicio vaya mejorando, aunque como hemos dicho, tendremos que esperar a resultados oficiales para cercionarnos de que el servicio funciona como Musk prometió que lo haría. Por ahora, esto son pequeños toques que nos hacen observar la evolución de una tecnología que promete ser revolucionaria.

Noticias relacionadas