Hay un detalle que se suele olvidar cuando recordamos la primera vez que el hombre llegó a la Luna (y su tecnología), y es el tema de las comunicaciones. La NASA quiere volver a enviar humanos a la Luna, pero no será hasta 2024. Y hay cuestiones a tener en cuenta, como el voluminoso equipo que hace falta para establecer comunicaciones entre humanos en la Luna y en la Tierra.

Una nueva firma llamada CommStar Space Communications quiere solucionar este problema. La empresa, según informa Engadgetha anunciado sus planes para lanzar un satélite privado de retransmisión de datos para establecer comunicaciones para misiones espaciales.

El satélite, llamado CommStar-1, serviría como infraestructura para ahorrar a la NASA y a las agencias espaciales en general el tener que cargar y administrar el carísimo equipo que se necesita para estas misiones, el cual puede incluso complicar la misión.

Comunicarse con humanos en la Luna

Astronauta. Niketh Vellanki Unsplash

El CommStar-1 se lanzará para el año 2023 si todo sale como se espera, y el satélite será capaz de transmitir comunicaciones tanto ópticas como de radiofrecuencia entre la Luna y la Tierra. Eventualmente incluso establecer comunicaciones, o al menos facilitarlas, más allá de la Luna.

Gracias a esta idea, los gobiernos y las empresas dedicadas a la exploración espacial podrán destinar más recursos en otros apartados quizás más relevantes de sus misiones, como la seguridad. La firma considera que esta es una forma de "acelerar la transición del Gobierno de la construcción y operación de infraestructura de comunicaciones financiada por los contribuyentes en favor de un nuevo rol como cliente".

Habrá una red de satélites completa

El CommStar-1 no será el único; CommStar está trabajando con Thales Alenia Space para diseñar su primer satélite, que será la punta de lanza de una eventual red de satélites de comunicaciones. Será esta red la que sentará el precedente para intentar establecer comunicaciones entre la Tierra y lugares más lejanos que la Luna en el espacio.

Un efecto colateral de las ventajas de este satélite (en caso de que se cumplan) sería la de permitir por un tiempo limitado la permanencia de los astronautas en la Luna. Gracias a esta red de comunicaciones, la NASA podría preparar una hipotética misión en la que se contemplase la permanencia de los astronautas en la Luna durante más tiempo del previsto.

No obstante, CommStar no da más detalles sobre si el satélite único será suficiente para poder conseguir esas tan ansiadas comunicaciones o si por el contrario será necesario esperar a nuevos lanzamientos aparte del CommStar-1. También es un misterio si CommStar podrá colaborar con la NASA en la misión de volver a llevar al humano a la Luna.

Noticias relacionadas