Cada año que pasa la tecnología tiene un mayor peso en la sociedad, ya sea a nivel personal o en el terreno laboral. En este sentido, aquellos que no sepan manejarse en condiciones con las nuevas tecnologías pueden llegar a pasarlo bastante mal en un futuro, al menos en lo que a empleo se refiere.

Una situación que vamos a tener que resolver en España, ya que el 45 % de los españoles adultos (de entre 16 y 74 años) tienen dificultades para entender y manejar las nuevas tecnologías, carecen de competencias digitales o tienen un nivel demasiado bajo, según un informe de la UGT.

Y ahí es donde hace su aparición Microsoft para proporcionar recursos de formación gratuitos para ayudar a reducir la brecha digital, impulsar la creación de empleo y contribuir a la capacitación tecnológica de toda la sociedad española.

Microsoft Learn

Microsoft Learn

Una de las maneras que tiene Microsoft para luchar contra la brecha digital en España es Microsoft Learn, una plataforma de aprendizaje online totalmente gratuita. A través de ésta, los usuarios podrán adquirir una gran variedad de habilidades digitales que les resultarán de gran utilidad para desarrollar su carrera profesional.

Lo mejor de todo es que en Microsoft Learn hay contenido tanto para principiantes como para profesionales avanzados. De manera interactiva cualquiera podrá aprender sobre tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como Azure, Office 365, Dynamics 365, Power Platform y desarrollo de aplicaciones para Windows. Asimismo, la plataforma le permite al usuario diseñar un itinerario formativo que realmente se ajuste a sus intereses y necesidades.

En el caso de completar nuestros estudios con éxito, podemos acceder a los exámenes de certificación de Microsoft, que garantizan el conocimiento de las diferentes tecnologías de la compañía.  Se trata de certificaciones de gran valor a la hora de buscar trabajo, ya que existe una alta demanda de profesionales con estos conocimientos específicos en el mercado.

No hemos de olvidar que con el paso de los años la tecnología será aún más importante hasta en carreras que, en teoría, no tienen nada que ver con ello, como el Periodismo o el Derecho. Tener conocimientos en tecnologías como la Inteligencia Artificial o la ciencia de datos será imprescindible para poder optar a un empleo.

Microsoft Learn

Otras iniciativas de Microsoft

Pese a lo útil que resulta Microsoft Learn, la plataforma representa solo una pequeña parte de los recursos gratuitos de formación que Microsoft pone a disposición de estudiantes, profesionales técnicos, desarrolladores y decisores de negocio. El objetivo de la compañía es ayudar a reducir la brecha digital en España mediante el impulso de acciones de formación, y que también busca la capacitación de las personas en riesgo de exclusión y en aquellos colectivos poco representados en la industria tecnológica.

En este sentido, Microsoft impulsa proyectos de formación para desempleados, además de tener en marcha programas de certificación que alcanzan un 100 % de empleabilidad en un plazo máximo de seis meses. Para que os hagáis a la idea, cerca de 19.000 jóvenes reciben cada año certificaciones Microsoft.

También los profesionales deben reciclarse y adquirir capacidades digitales. Los directivos desempeñan un papel fundamental a la hora de liderar la transformación digital de sus organizaciones y la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en uno de sus principales catalizadores. Para todos esos directivos, Microsoft ha lanzado AI Business School, una escuela de negocio online especializada en Inteligencia Artificial.

Microsoft Learn

Asimismo, presta mucha atención a la Educación, a la formación no solo de los alumnos, sino también del profesorado. La forma de enseñar y aprender no seguirá siendo como antes. La tecnología va a jugar un papel determinante. Una de las claves del futuro pasa por invertir y potenciar las capacidades digitales de los profesores, que son los que tienen que enseñar, a la vez a los alumnos. Microsoft, es el compañero ideal para la transformación digital del sector educativo, con soluciones como Microsoft 365 Educación, enfocadas a impulsar la colaboración tanto dentro como fuera del aula. La versión educativa de Microsoft Teams, gratis para las entidades educativas, proporciona un aula virtual para que todos -profesores y alumnos- puedan continuar enseñando y aprendiendo, sin ningún tipo de problemas. 

No cabe duda de que las capacidades digitales serán imprescindibles en un futuro en el que la tecnología será el centro de todo. ¿A qué esperas para formarte? Con Microsoft tienes mucho que ganar y nada que perder.