El deporte poco a poco está volviendo, aunque sea con estadios vacíos; las medidas de distanciamiento social a la que nos estamos viendo obligados para evitar una 'segunda oleada' del coronavirus hace imposible que los aficionados los llenen.

En el Reino Unido, la Premier League ya tiene fecha de vuelta, el próximo 17 de junio; no con poca polémica, no solo por el peligro que puede suponer para los jugadores sino por la falta de ambiente que supone jugar sin la afición.

Esta no es la primera vez que se juega en estadios vacíos, por supuesto, pero nunca en tantos encuentros; la solución, al menos para las emisiones de la cadena Sky Sports, se encuentra en un videojuego.

Algoritmos para llenar estadios vacíos

Según ha anunciado la cadena británica Sky, los desarrolladores de EA Sports usarán los algoritmos y la tecnología de los videojuegos de la saga FIFA para generar ambiente acorde con lo que ocurre en el encuentro.

FIFA 2020 es la última edición, por ahora, de la saga Omicrono

Los juegos de EA Sports son los únicos con la licencia oficial de la FIFA y de las principales ligas de todo el mundo; y como tales, se especializan en ofrecer una experiencia lo más cercana posible a la realidad.

Eso incluye el ambiente. Los estadios virtuales están llenos de aficionados que corean, gritan y reaccionan a lo que ocurre en el campo de juego. Esa puede ser la verdadera clave de la asociación entre Sky y EA Sports.

El potencial de los videojuegos en la vida real

La nota de prensa de Sky no aclara si el ambiente generado por los algortimos del FIFA reaccionará con lo que ocurre en el partido. Por ejemplo, que la afición virtual grite de emoción cuando un tiro falla. Para que eso ocurra, el algoritmo debería ser capaz de identificar acciones en el juego, o bien que se activen diferentes reacciones de manera manual.

La Premier League será una de las primeras ligas europeas en volver REUTERS

Lo que sí sabemos es que cada partido tendrá una 'banda sonora' propia, con los sonidos personalizados para cada club; por lo tanto, seguramente podremos escuchar los cánticos característicos de cada afición.

La idea de usar sonido falso probablemente no agradará a todo el mundo, y por eso Sky permitirá desactivarlo simplemente pulsando un botón en el mando; en ese caso, sólo se escuchará el silencio y los gritos de los jugadores, una sensación que puede hacernos activar el sonido falso.

Será interesante ver si esta idea se extiende al resto de ligas, como la española, o si se adoptan otras tecnologías para llenar los estadios. Por ejemplo, se podría usar realidad aumentada para poner personas virtuales en los asientos; la tecnología existe, otra cosa es que realmente merezca la pena o el efecto sea el esperado.

Noticias relacionadas