La compleja normativa de la desescalada está dando más quebraderos de cabeza de lo que cabría esperar. Estamos inmersos en un sistema de reglas enmarañado a las que cabe sumar las condiciones personales de cada uno de nosotros.

A este particular puzle, hay que sumarle un desconfinamiento irregular por las denominadas zonas sanitarias, que arrojan diferencias incluso dentro de una misma provincia. Y justo ahí es donde cobra protagonismo la web Desescalapp.

El proyecto, llevado a cabo por 5 españoles, busca aclarar todas las dudas de la forma más fácil posible: usando nuestro código postal. Nada más y nada menos para una web que se encarga de recoger diariamente del BOE toda la información necesaria para tenerla a mano.

La web de la desescalada

Aunque en su nombre podemos leer 'app' nada tiene que ver con una aplicación instalable en nuestros smartphones. Nada más entrar en Desescalapp tendremos una pequeña caja de texto donde colocar nuestro código postal. Pinchamos en 'Buscar' y esperamos unos segundos.

Desescalapp Desescalapp Omicrono

Dependiendo del código postal que hayamos puesto la web nos ofrecerá la información actualizada clasificándola por fases. La misma metodología que está utilizando el Ministerio de Sanidad y que tanta polémica ha traído por la diferencia entre territorios.

Por ejemplo, si colocamos el código postal de un pueblo de Segovia nos dirá que en ese municipio en concreto se encuentran en la Fase 0. Es decir, la primera y de momento la más duradera. Esta primera información se complementa con toda la normativa explicada de la forma más clara posible.

Contra una desescalada irregular

Desescalapp Desescalapp Omicrono

En el caso concreto de las zonas en Fase 0 podemos observar que la movilidad que se contempla es únicamente para aprovisionamiento de alimentos, temas sanitarios y algunos desplazamientos por causas muy concretas y justificadas. Lo que de momento no tiene la web en cuenta es la población del municipio al que pertenece el código postal. Esto último sería interesante porque en núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes se puede salir a la calle a pasear sin restricción horaria.

Si colocamos un código postal en Fase 1 nos ofrecerá igualmente la información necesaria y la normativa aplicable a nuestra zona. Por ejemplo, los movimientos dentro de la misma provincia, apertura de terrazas de bar o de establecimientos con cupo de aforo.

Desescalapp Desecalapp Omicrono

Desescalapp está especialmente concebida para aquellas zonas donde el desconfinamiento se ha hecho de forma más irregular. El paso a la siguiente fase a nivel provincial puede no suponer muchos trastornos, pero si es a nivel local puede ocurrir un auténtico caos. Es el caso de algunas provincias de Andalucía y de Castilla y León donde nos tenemos que acercar mucho en el mapa para diferenciar las zonas que han saltado de fase o de las que inmóviles.

El servicio que presta la web es totalmente gratuito y tiene un apartado de donaciones por si queremos aportar nuestro granito de arena al proyecto. Según informan en la web, el 10% de lo recaudado en las donaciones lo destinarán a personas afectadas por la situación actual y enviarán regalos a todas aquellas aportaciones. Desde stickers de WhatsApp hasta camisetas o bolsas de tela.

Noticias relacionadas