Hace unas semanas hablábamos en OMICRONO acerca del intento de China por reinventar Internet, en colaboración con empresas como Huawei o China Unicom. Una propuesta que en esencia era susceptible de ser aprovechada por gobiernos para tener más control sobre Internet. Como era de esperar, Europa no ha visto con buenos ojos esta iniciativa.

Concretamente, ha sido el organismo coordinador de la red de Internet en Europa, el RIPE, el que ha rechazado la propuesta. Lo hacen con un mensaje claro; la institución no considera que esta reinvención de Internet sea necesaria, y mucho menos que esté desarrollada acorde a las pautas de transparencia que la UE exige.

Así, Huawei y China ven truncado su intento, al menos en Europa, de reconvertir Internet. Esta propuesta defendía que la estructura actual sobre la que se sustenta Internet está obsoleta y que no está preparada para las generaciones futuras.

Europa dice no a la reinvención de Internet

Logo de Huawei. EFE

El máximo regulador europeo de Internet, el RIPE, ha sido el responsable de darle carpetazo a esta propuesta. De primeras la propuesta generó la inquietud de algunos organismos, ya que existían preocupaciones sobre que este nuevo protocolo supusiera un mayor control de los gobiernos sobre Internet (algo que es habitual en China).

En un comunicado, el responsable de Política Pública y Gobernanza de Internet de RIPE, Marco Hogewoning, ha denegado esta petición. Admite que los desafíos que menciona Huawei existen y son reales, pero no cree que en Europa "necesitemos toda una nueva arquitectura para solucionarlos".

Otro de los motivos, además del recelo que suscita esta propuesta, radica en la titánica tarea que supone cambiar toda esta infraestructura. El modelo TCP/IP lleva con nosotros más de 40 años es modificable, por lo que en caso de necesitarlos se pueden aplicar cambios al modelo.

Y no es el único escollo; RIPE recuerda que esta propuesta, al ser planteada en la ONU a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los cambios que se recogen en la misma deberían ejecutarse en el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet o IETF, el organismo de ingenieros que regula Internet en el aspecto técnico. Por lo tanto, estamos ante un problema de competencias.

No es transparente

Banderas europeas en Bruselas. UE

Pero la crítica más dura que el organismo tiene para este nuevo modelo es que el cambio de protocolo debería hacerse con todas las garantías de transparencia. "Esta propuesta no es sobre una necesidad real para nuevas tecnologías, sino que intenta alterar la estructura de gobernanza de Internet, uno de los aspectos fundamentales de esta tecnología que han conducido a su éxito actual.

El protocolo "New IP" que propone China busca sustituir al TCP, el "Transmission Control Protocol", el cuál llevamos usando muchos años. La idea de Internet es enviar información de forma instantánea a otros lugares del mundo. Por ello, los ingenieros desglosaron los mensajes de información en pequeños paquetes que se pueden enviar a través de los dispositivos que las reciban hasta llegar a su destino.

Estos paquetes están marcados por una dirección IP, propia de cada red. Los paquetes se reciben en un orden específico una vez el dispositivo (un PC, por ejemplo) los recibe. El procedimiento se complementa con el sistema para identificar dispositivos únicos. Es decir, obtenemos el "TCP/IP". "New IP", según Huawei, es un "sistema de direccionamiento IP más dinámico". Sus ingenieros explican cómo Internet se está disgregando cada vez más en redes separadas, como comunicaciones privadas o satelitales.

Huawei P40 Pro.

Pero, ¿qué ha generado sospechas en esta idea?  El nuevo protocolo necesitaría, según expertos consultados por el Financial Times, que la red tenga ciertos controles de seguimiento para autentificar y autorizar las nuevas direcciones que se agregasen a una red, como personas o paquetes de información que sí entrasen a través de webs.

Esto daría puerta abierta a los gobiernos y operadores a controlar este protocolo, permitiendo o denegando a nuevas direcciones la entrada a la red, permitiendo una potencial censura por parte de gobiernos de corte autoritario. Aun así, varias empresas ya han confirmado que trabajarán con el "New IP", y que empezará a probarse en 2021.

Noticias relacionadas