Los bulos que se están difundiendo respecto al coronavirus son variados y peligrosos. Que si Bill Gates creó el coronavirus, que si hay rasgos totalitarios en España e incluso que si las torres 5G provocan el coronavirus. Todas una sarta de sandeces, por supuesto, pero que no dejan de ser creíbles para un porcentaje preocupante de la población.

Y por si fuera poco, Facebook se ha visto directamente envuelta en estos casos, especialmente en un momento de máxima tensión en Estados Unidos debido a las protestas de los negacionistas del coronavirus. Facebook se está hartando y está eliminando eventos que reclaman protestas, incluso a pesar de las órdenes de cuarentena impuestas por el Gobierno de Trump.

Tal y como informa la NBC, Facebook habría eliminado multitud de eventos que se iban a celebrar en Estados Unidos que violarían las normas de confinamiento y que se basaban en teorías de la conspiración, que negaban por activa y por pasiva la existencia del coronavirus.

Facebook se harta por el coronavirus

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Estos eventos fueron planeados para California, Nueva Jersey y California y llamaban a violar las normas de confinamiento que lanzó Trump ante la crisis del coronavirus. Según Facebook, estas publicaciones violan taxativamente las medidas de protección que los gobernadores de Estados Unidos han establecido.

La misma Facebook ha hablado del tema. "A menos que el Gobierno prohíba el evento durante este tiempo, permitimos que se organice en Facebook. Por esta razón, los eventos que desafían la orientación del gobierno sobre el distanciamiento social no están permitidos en Facebook". Algunos de estos eventos se estaban programando para cubrir la totalidad de esta semana.

Las protestas han tenido un gran protagonismo en Estados Unidos, ya que si bien han sido pequeños eventos en capitales estatales, han congregado a bastantes personas que pedían que se levantaran las medidas de confinamiento e incluso a los que directamente negaban la existencia del coronavirus. No ayudó, desde luego, que Donald Trump apoyara las protestas aunque alentase al distanciamiento social. 

Zuckerberg en una rueda de prensa.

Facebook ha sido el principal medio de comunicación para coordinar y promover estos eventos, reuniendo activistas antigubernales, conspiradores y grupúsculos de extrema derecha, como milicias, fundamentalistas religiosos extremos, etcétera. De hecho, se han detectado más de 100 grupos específicos con esta temática, compuestos por casi 1 millón de miembros.

Aunque Facebook se dedique a eliminar estos eventos, estos no dejan de salir. Se esperaban protestas en multitud de lugares de Estados Unidos; Arizona, Missouri, Illinois, Missouri, Nuevo México y Pensilvania. Con todo, es de esperar que Facebook endurezca las normas de su comunidad para evitar la propagación de esta clase de concentraciones, que lo único que consiguen es expandir el coronavirus y ponernos a todos en peligro.

Noticias relacionadas