La responsable de calificar el contenido de los videojuegos, la 'Entertainment Software Rating Board' o ESRB ha anunciado que incluirá un nuevo aviso en las pegatinas de los videojuegos que saldrán a partir de ahora. Concretamente, advertirá al comprador que el juego que está adquiriendo lleva cajas de botín, 'loot boxes', según informa 'The Verge'.

Las cajas de botín son un sistema de financiación que la gran mayoría de juegos han adoptado de alguna u otra forma, y consiste en "packs" de ítems dentro del juego que son aleatorios y que se obtienen ya sea con dinero real o con dinero 'in-game'. Este método ha sido muy criticado por muchas organizaciones e incluso reguladas asegurando que fomentan la ludopatía.

Ahora, la ESRB incluirá una nueva etiqueta que indicará que el juego incluirá este tipo de cajas de botín o, en su defecto, compras en el juego que brindan al jugador recompensas aleatorias. Este será un indicativo de que el contenido que el jugador puede obtener puede que esté restringido a pagos reales.

Las cajas de botín, a examen

Calificación ESRB ESRB

La ESRB justifica esta decisión asegurando que el jugador no conoce qué recibe antes de comprar esta clase de productos digitales o qué divisas recibirá. "Este nuevo elemento interactivo, compras en el juego (incluye artículos aleatorios) se asignará a cualquier juego que contenga ofertas en el juego para comprar productos digitales o divisas con moneda del mundo real (o con monedas virtuales u otras formas de juego).

El jugador no conoce antes de comprar los productos digitales o las divisas que recibirá (por ejemplo, cajas de botín, paquetes de artículos, premios misteriosos, etcétera). La etiqueta se aplicará a cajas de botín, juegos de azar, paquetes de artículos o cartas, ruedas de premios, cofres, etcétera", asegura la ESRB.

La etiqueta se ubicará justo debajo de la calificación del contenido del juego, como podemos ver en la imagen. Las compras 'in-game' se introdujeron en febrero del año 2018, pero no ha sido hasta ahora que se ha decidido ampliar esta etiqueta para que se pueda aplicar a cualquier juego que ofreciera este tipo de compras, ya que muchos títulos usaban argucias para saltarse esta calificación.

Versión móvil de Fortnite. @mrthetrain en Unsplash

Esta calificación llega en un momento de alta tensión referentes a las cajas de botín, ya que han sido duramente criticadas por los jugadores al considerarlos métodos para enganchar a personas susceptibles y que así los niños (o no tan niños) aspiren a gastar dinero real con la espperanza de adquirir artículos dentro del juego. 

De hecho, esto ha llevado a desarrolladoras como Nintendo o Sony a exigir a los desarrolladores que publiquen juegos en su plataforma que divulguen las probabilidades que tienen los jugadores de recibir artículos en estas cajas, y han dejado caer que esta política se aplicará en algún momento del año 2020. Así también lo han hecho muchos desarrolladores actuales.

Noticias relacionadas