El coronavirus saca lo peor de algunas personas, y en plena pandemia no faltan quienes intentan aprovecharse de los más débiles o, en su defecto, de las personas menos entendidas en cuestiones informáticas. Y esta situación extraordinaria está provocando un auge en las ciberestafas, tal y como advierte la Guardia Civil.

De nuevo uniéndose al CCN (Centro Criptológico Nacional) la Guardia Civil y en especial el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, advirtieron sobre estas ciberestafas y dieron recomendaciones diversas sobre qué hacer.

Algunos de los consejos de los que hablaban Marín y la Guardia Civil se basaban en evitar la desinformación referente al coronavirus, la cuál puede ser tremendamente peligrosa por muchos motivos. Entre otras cosas, la desinformación puede provocar que haya gente que se salte la cuarentena o que directamente consiga que alguien siga tratamientos médicos no contrastados por la OMS.

La Guardia Civil alerta sobre las ciberestafas

Bautizada como #CiberCOVID19, esta campaña de ciberestafas están aprovechando el estado de caos que vive el mundo debido a la pandemia del COVID-19. La campaña de concienciación, llamada #NoTeInfectesConElMail, recoge una serie de medidas para que no seas "víctima" del #CiberCOVID19. Estos nombres no son algo baladí; hacen alusión a una serie de ciberestafas relacionadas directamente con el coronavirus.

Lo primero de lo que advierte el CCN es sobre compartir información. Nos piden que analicemos la fuente y el origen de las noticias, buscando siempre medios y fuentes contrastadas. Debemos dudar siempre de las noticias que recibamos en formato de imagen, ya que estas son más susceptibles de sufrir alteraciones. Además, también se busca que los medios que consumamos sean de probada veracidad, ya que por no ser un medio la página es más fiable.

Es importantísimo que le demos credibilidad únicamente a noticias compartidas por medios oficiales y por fuentes oficiales, tales como el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones de las organizaciones sanitarias internacionales. Todavía más importante es que no viralicemos contenido que esté sujeto a estas directrices.

Las redes sociales, un peligro

Hispabot, el bot de información del Gobierno sobre el coronavirus.

Estas medidas también hacen alusión a las redes sociales, autopista principal por la que pasa esta clase de información. Debemos evitar acceder y reenviar enlaces, especialmente si son acortados (tales como bit.ly o cort.as), ya que estos enlaces suelen buscan generar beneficios al autor para difundir noticias falsas (al menos si no vienen de medios refutados). De ahí que WhatsApp haya tomado medidas como la limitación del reenvío de mensajes que tanto revuelo ha provocado.

Los correos electrónicos también pueden ser un problema importante. Es vital entender que no hay una vacuna para el coronavirus ni mucho menos una cura milagrosa que nos salve de la pandemia. El CCN y la Guardia Civil piden omitir este tipo de correos spam, y nos pide además prestar atención a la dirección de correo remitente así como a detalles como la sintaxis, la ortografía, etcétera.

Las descargas de archivos conjuntos deben ser otra preocupación; debemos comprobar la extensión del archivo y verificar que no presenta un patrón (por ejemplo, no lo descarguemos si nos prometen una imagen y en realidad es un .exe). Si es un documento ofimático y nos pide activar las macros, debemos evitarlo.

Finalmente, el CCN nos recuerda que debemos descargar apps desde las tiendas oficiales, tales como la Microsoft Store en el caso de Windows y las App Store y Play Store, para iOS y Android respectivamente. En caso de que busquemos una app que esté fuera de estos markets como Fortnite, debemos ir a la página oficial del desarrollador y conceder, en todas estas apps, los permisos estrictamente necesarios. Finalmente, debemos recordar tener todas estas apps actualizadas a la última versión.

Noticias relacionadas