En esta semana se están sucediendo actos vandálicos de alta gravedad en contra de torres 5G en Reino Unido. Estas torres desplegadas por el país están siendo víctimas de incendios claramente organizados, y las principales hipótesis de las autoridades hacen referencia a un bulo que culpabiliza al 5G del coronavirus.

Un vídeo en YouTube habría sido el causante de lanzar un bulo que hablaba sobre el efecto del 5G en el cuerpo humano, y supuestamente, el efecto que este tendría en la propagación del coronavirus por el país. Esto no se ha comprobado, ya que no hay pruebas que relacionen estos ataques con el miedo al COVID-19, pero las últimas teorías conspirativas apuntan a ello.

Tal y como informa la BBC, los sucesos han tenido en antenas de Aighburth, Melling, Liverpool y Birmingham. Las redes sociales se han hecho eco de este asunto, y otros medios como Reuters hablan de cómo las operadoras móviles del país están sufriendo problemas por parte de supuestos activistas de este bulo conspirativo. De hecho, hay metrajes sobre ello.

El 5G y el coronavirus

Tal y como podemos ver en este vídeo subido por el reportero de la BBC, Charlie Haynes, una mujer increpa a 2 trabajadores que se disponían a implementar 5G en una zona de Reino Unido, asegurando que el 5G "mata a la gente" y que relaciona directamente estas redes con el auge del coronavirus. Todo esto ante las miradas atónitas (y comprensibles) de los técnicos.

Una rápida búsqueda en Twitter nos hace ver que, si bien no hay pruebas específicas sobre la relación de estos actos vandálicos con la teoría conspirativa, sí que podemos ver a muchos usuarios apoyar este tipo de actos con las consignas referentes al bulo. Este, además, ha sido propagado en redes sociales por vídeos de YouTube y por influencers que han dado pábulo a esta teoría conspirativa.

Un bulo muy peligroso

Según informa el estudio Full Fact, hay 2 teorías que están dando la vuelta al país. La primera habla sobre cómo, supuestamente, las ondas del 5G afectan y dañam el sistema inmunológico, provocando que las personas acaben infectadas. La segunda teoría asegura que el coronavirus usa las ondas 5G para transportarse y comunicarse, y dada la expansión de este tipo de redes por Reino Unido, la teoría sugiere que el virus las está usando para propagarse más todavía.

El bulo ha llegado hasta tal grado que, tal y como podemos leer en Business Insider, YouTube ha sido forzada a anunciar que eliminarán todos los vídeos que promuevan estas teorías. Específicamente, eliminarán de la plataforma todos los vídeos que relacionen el 5G con el coronavirus, aunque esta medida no afecta a las teorías ya existentes sobre estas redes.

Reino Unido ya dio una respuesta a este bulo el pasado 4 de abril, aclarando en un comunicado que no existen pruebas que relacionen el 5G y el coronavirus. Una respuesta oficial que más que probablemente no satisfaga a estos fanáticos de la conspiración.

Noticias relacionadas