Una brecha de seguridad ha afectado a Marriott, famosa cadena hotelera que ha visto cómo una brecha de seguridad ha afectado a más de 5.2 millones de huéspedes. Concretamente, los usuarios que han estado usando las apps de la compañía.

La misma Marriott lo ha anunciado en su web, asegurando que se enteró de este problema a finales de febrero. De hecho, Marriott explica que el origen del suceso tuvo lugar a mediados de enero, pero no ha revelado detalles adicionales sobre cómo sucedió más allá de sus hechos principales.

Todo empieza a finales de febrero, cuando un hacker usó las credenciales de inicio de sesión de 2 empleados de una de sus franquicias para acceder a la información de sus clientes desde los sistemas de seguridad de sus apps, usadas por los huéspedes, tal y como explica ZDNet.

Marriott sufre una brecha de seguridad

La cadena hotelera Marriott posee negocios en más de 70 países. Hoteles Marriott.

Los hackers que accedieron a dicha información tuvieron a su disposición datos de importante calado, como los datos de contacto (nombre, dirección, email, número de teléfono), datos de sus cuentas en Marriott, detalles personales como su empresa o cumpleaños y números de asociaciones y afiliaciones.

Por tener acceso tuvieron incluso en sus manos datos sobre las preferencias de estancia de estos huéspedes, averiguando su habitación, su preferencia de idioma, etcétera. La cadena ha explicado que en este momento de la investigación no cree que los hackers tuvieran acceso a los datos bancarios más sensibles, como las contraseñas o PIN de las cuentas bancarias así como su información de pasaporte.

Niegan también que se haya obtenido información sobre documentación identificativa o números de carnets de conducir. La misma Marriott ha lanzado un portal para que los usuarios de las apps de Marriott puedan verificar si ellos son uno de los 5.2 millones de usuarios afectados y así averiguar a qué datos han accedido, para proceder a la modificación de los mismos.

No es la primera vez

Hotel Marriott Auditorium.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así dentro de la cadena hotelera de Marriott. En noviembre del año 2018 la compañía sufrió otro ataque hacker mucho más severo, en el que lños datos de 500 millones de clientes fueron comprometidos. El ataque hacker había sido dirigido a una de sus divisiones, Starwood; una cadena hotelera que, a su vez, posee hasta 11 marcas diferentes de hoteles.

Aquella vez el problema fue mucho más allá, ya que en este sí se robaron datos bancarios, como información de tarjetas de crédito y claves de cifrado. Por si fuera poco, Marriott desveló por aquel entonces que los atacantes tuvieron acceso a la red de Stawrood desde el año 2014 sin que fueran detectados.

Noticias relacionadas