El tráfico aéreo de pasajeros es uno de los grandes afectados por la pandemia del COVID-19. Una estampa única con miles de aviones irremediablemente en tierra que ha supuesto la práctica supresión de todos los vuelos comerciales con pasajeros a bordo.

Tras declararse el estado de alarma, las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos como medida preventiva de contagio dejando solamente los vuelos estrictamente necesarios.

Por ejemplo, Iberia ha continuado realizando vuelos transatlánticos en coordinación con el Ministerio de Exteriores para repatriar a los españoles que se encontraban al otro lado del charco.

Cómo ver el tráfico aéreo

Basta echar un ojo a la página web de AENA de cada aeropuerto español para darnos cuenta de la gravedad del asunto. Los vuelos operados por Barajas en todo un día se basan, principalmente, en conectar puntualmente las grandes ciudades españolas, las islas y algunos vuelos internacionales para repatriar españoles.

Todos los vuelos con salida o llegada a Madrid Barajas a 30 de marzo de 2020 Flightradar24

Un panorama idéntico si ponemos la lupa sobre aeropuertos de la costa o enclaves turísticos. Algo inusual teniendo en cuenta que estamos a punto de estrenar abril, mes en el que tradicionalmente comienzan a operar las conexiones aéreas veraniegas y que supone un punto de partida que dura hasta prácticamente finales de octubre.

Pero quizá la mejor forma de tomar la temperatura al tráfico aéreo mundial sea con herramientas como Flightradar24. Este servicio online está disponible tanto en formato web como en aplicación para smartphones iOS y Android.

Una aplicación que nació para los aficionados a la aviación pero que se ha convertido en una de las fijas para todos aquellos que quieran saber el estado de su vuelo (informa de cancelaciones, retrasos...) o cualquier que quiera hacer un seguimiento más o menos pormenorizado del tráfico aéreo.

Si no queremos utilizar Flightradar24 existe RadarBox. Con un funcionamiento muy similar, se ha convertido en la alternativa para observar el tráfico aéreo mundial y que además proporciona datos estadísticos relevantes. Por ejemplo, podemos observar que, según los datos que manejan, el tráfico aéreo habría caído entorno al 62% en este mes de marzo respecto al mismo mes de 2019.

Estadísticas de RadarBox RadarBox

Otra de las clásicas de seguimiento de vuelos es FlightAware, aunque la cobertura mundial sea sensiblemente peor que Flightradar24, nos puede servir para hacernos una idea del descalabro de las operaciones aérea en cielo europeo.

El efecto del coronavirus

Los protagonistas actuales del tráfico aéreo en el cielo español son los aviones de carga. Éste tipo de servicio de transporte de mercancías sí está aprobado por el Gobierno para que pueda operar sin limitaciones. Incluso hay aerolíneas de pasajeros que han puesto las bodegas de sus aviones al servicio del transporte de mercancías sanitarias.

El efecto que está teniendo el COVID-19 sobre la industria es más que obvio. Sólo tenemos que ver la siguiente comparativa, entre los vuelos realizados en Europa el 31 de marzo de 2019, y los realizados el pasado 29 de marzo. Ambos días fueron domingos, así que deberían ser similares en cuanto a demanda de vuelos.

Sin embargo, y como puedes ver, el año pasado Europa se "iluminó" como un árbol de Navidad, mientras que en comparación los cielos parecen vacíos.

Noticias relacionadas