La búsqueda de la robotización del ser humano nos da algunos proyectos tan interesantes como el desarrollo de un exoesqueleto capaz de levantar varios cientos de kilos sin esfuerzo. Un avance extraordinario que también vela por la salud de los trabajadores reduciendo drásticamente el esfuerzo.

En esta línea también comienzan a salir algunos wearables capaces de simplificar el trabajo diario y mecánico. Por ejemplo, los trabajadores de Amazon cuentan con unos escáneres capaces de ayudar a encontrar los productos usando un servicio de localización no exento de polémica por su posible uso para vigilar a los trabajadores. Algo que no es ilegal si la empresa informa correctamente a sus empleados.

Muy en esta línea nos encontramos con el wearable de hoy. ProGlove, es un guante 'inteligente' con un lector de código de barras cuya primera versión está en uso en varias multinacionales europeas y estadounidenses. La aerolínea Lufthansa y los fabricantes de coches Seat, Volkswagen o Peugeot son solo algunos casos de éxito.

¿Qué es ProGlove Mark Display?

Esa primera versión salió al mercado en 2014 con la vista puesta en revolucionar el sector logístico internacional. Depender menos del papel, evitar equivocaciones típicas humanas y agilizar todos los procesos eran sus objetivos a batir. Seis años después, una nueva versión sigue fiel a sus principios mientras se actualiza añadiendo una pantalla al guante-wearable.

ProGlove Mark Display ProGlove

Y es que tener la información en la mano -nunca mejor dicho- puede ser de gran provecho para las grandes compañías. Según ProGlove, el Mark Display está pensado para ofrecer información a los trabajadores de primera línea. En la pantalla, del tamaño de una caja de cerillas, se mostrará información clave para el que trabajador que se olvidará de mirarla en otros soportes (como papeles o monitores).

Esta versión pretende ser clave en los procesos de cadena de suministro. Los trabajadores tendrán, además de la citada pantalla, retroalimentación acústica y táctil para agilizar los procesos. Según informa ProGlove, esto permite a los trabajadores ahorrar hasta 6 segundos por escaneo mientras que reduce el error hasta en un 33%.

En cuanto a conectividad, el ProGlove Mark Display cuenta con Bluetooth BLE (Bluetooth de bajo consumo energético) y se podrá conectar, al igual que todos los productos MArk, a ProGlove Cloud. Un servicio en la nube que ofrece la propia compañía especializado en el análisis de procesos industriales. Gracias a la nube, se pueden conocer los datos en tiempo real a la vez que se muestra en la pantalla del Mark Display la información que el trabajador requiere en ese momento. De esta forma se pueden identificar cuellos de botella y ayudar a la redistribución de los empleados en situaciones pico.

Familia Mark de ProGlove

Con el guante inteligente se adjunta un SDK para que los desarrolladores tengan todas las herramientas para emparejarlos con dispositivos Android. "Con la creciente expansión de la digitalización y el internet de las cosas, las organizaciones están cada vez más conectadas. Muchos de nuestros clientes están invirtiendo actualmente en tecnologías, procesos y flujos de trabajo inteligentes para capturar enormes cantidades de datos relacionados con los procesos y el entorno", ha dicho Andreas König, CEO de ProGlove.

Wearables y productividad

El mundo de los wearables está viviendo una auténtica revolución desde hace unos años. Apple, igual que ocurrió con el primer iPhone, ha sido una de las pioneras en comprender lo que quería el mercado con su Apple Watch. Este tipo de dispositivo se ha convertido en pieza fundamental para la productividad diaria de millones de personas pivotando ciertas tareas que antes se realizaban en el móvil hacia el reloj.

Apple Watch @thewzrdharry en Unsplash

Desde realizar directamente una llamada desde el smartwatch a comprobar que el último correo electrónico que hemos recibido no es tan importante. Del mismo modo, existen pulseras muy económicas como la Xiaomi Mi Band 4 que permite leer mensajes o saber quién nos está llamando por 30. Además de todo el ecosistema centrado en el deporte.

Microsoft, otra de las gigantes tecnológicas, tiene las HoloLens 2 como wearable de realidad aumentada. Las aplicaciones son prácticamente infinitas y abarcan campos tan dispares como la medicina, la ingeniería o el diseño. Todos ellos con diferentes niveles de tecnología y de precio con un único objetivo: facilitar la vida de sus usuarios. 

Noticias relacionadas