Es imposible escapar al bombardeo continuo de malas noticias sobre el avance del coronavirus en España. Los infectados ya sobrepasan los 300.000 en todo el mundo y en nuestro país vivimos una situación límite con las unidades de cuidados intensivos al punto de desbordarse y militares preparando 5.500 camas en el IFEMA.

Entre toda esa oscuridad, han ido surgiendo proyectos de luz que buscan dar con la receta más sencilla y económica para fabricar respiradores artificiales y equipamiento de seguridad para el personal sanitario. Se han involucrado personas individuales haciendo mascarillas sin parar, talleres independientes e incluso multinacionales de la talla de Seat, HP o Inditex.

Como os contamos hace unos días, un grupo de ingenieros y médicos españoles había creado una iniciativa capaz de unificar esfuerzos para estudiar todo lo relacionado con los respiradores. Trabajando codo con codo con ellos, está la comunidad maker (como así se conoce a los usuarios de impresoras 3D) poniendo a máxima potencia sus máquinas al servicio de los proyectos de código abierto que van surgiendo.

Háztelo tu mismo

El centro de mandos se ha establecido en la página web de Coronavirus Makers con la intención de desarrollar planos opensource e instrucciones para que cualquiera con una impresora 3D pueda ponerse manos a la obra. Según informan, actualmente son más de 10.000 makers coordinados mediante Telegram para crear mascarillas, máscaras, respiradores y cabinas en un tiempo récord.

Pantallas de protección hechas con impresora 3D Coronavirus Makers

Su objetivo es ponerlas a disposición de la comunidad sanitaria a nivel nacional pero "por el momento nos limitamos básicamente a hacer stock hasta que se pronuncie el Ministerio de Sanidad", nos ha contado José Enrique Corchado, socio fundador y secretario de Sevilla Makers Society. El funcionamiento de estos grupos de carácter local están supeditados a un coordinador regional que distribuye el trabajo y éste a su vez bebe de los organizadores a nivel nacional.

El primer paso para luchar contra el coronavirus ha sido "realizar un censo de todas las impresoras 3D que tenemos disponibles. En Andalucía actualmente contamos con 568 máquinas listas para comenzar a trabajar", según los datos que maneja Corchado. "Más o menos se corresponde con una por persona, aunque hay empresas que han puesto a disposición más máquinas".

Sanitaria con pantallas de protección Sevilla Makers Society

El proceso es relativamente simple: se fabrica la montura de la pantalla de protección en una impresora 3D y después se añade una lámina de acetato rectangular (como las que se usaban en las transparencias de los proyectores). Así se simple y de económico. Gracias a este proceso, solo en Andalucía son capaces de fabricar unas 4.000 pantallas protectoras al día.

A la espera del Ministerio

"Coronavirus Makers está en contacto directo con el Ministerio de Sanidad. Lo que más nos piden son pantallas de protección", nos ha contado José Enrique Corchado a OMICRONO. Las pantallas creadas por los makers no están homologadas todavía y no saben cuándo el Ministerio les dará luz verde. En Italia, por ejemplo, estas medidas de seguridad hechas 'en casa' sí están permitidas y se emplean en entornos hospitalarios.

Sanitario del SAS con pantalla de protección impresa en 3D Sevilla Makers Society

"Aunque nuestras pantallas de protección no tienen el beneplácito del Ministerio para entornos hospitalarios, ya las hemos repartido a algunos profesionales más expuestos a contagios. Por ejemplo, a personal de residencias de ancianos, farmacéuticos, policía local y asistencia en la calle", afirma Corchado.

Coronavirus Makers en general y los grupos locales como Sevilla Makers Society en particular, tienen varios equipos diferenciados. Existe un grupo de logística encargado de distribuir la materia prima y luego trasladar los equipos a los usuarios. También cuentan con otro equipo de diseño que da las instrucciones sobre cómo fabricar los componentes y proporciona actualizaciones de los diseños a imprimir acorde a los requerimientos.

Paquete con pantallas de protección Sevilla Makers Society

"En el Hospital de Cádiz están utilizando nuestras pantallas de protección a falta de unas homologadas. Mejor esto que ir sin nada". Al ser de fabricación casera, es posible que los equipos estén contaminados; tal y como reza una advertencia impresa en cada uno de los paquetes enviados a los usuarios. "Esperamos que el Ministerio de Sanidad apruebe de forma exprés este material", concluye José Enrique Corchado.

Fabricar con impresoras 3D un respirador es muy complicado. De hecho, componentes esenciales como los motores son imposibles de hacer con una de estas máquinas. Pero las pantallas de protección son relativamente sencillas y la producción puede aumentar notablemente.

Respirador artificial Coronavirus Makers

Multinacionales contra el coronavirus

A una escala totalmente opuesta y con el mismo objetivo de derrotar al coronavirus se encuentra el proyecto impulsado por el Consorci de la Zona Franca y el centro tecnológico Lietat para el desarrollo de un respirador. En la producción del respirador participan gigantes tecnológicas de la talla de HP, Navantia y Airbus que podrán todo su poder industrial para tener las primeras unidades a finales de esta misma semana, según recoge Crónica Global.

Seat, por su parte, está involucrada en otro proyecto junto con el Hospital Clínic. La compañía de automoción junto con personal sanitario están ultimando las pruebas de un "respirador sencillo y barato". Aunque también esperan poder fabricar mascarillas con las impresoras 3D tal y como hemos visto en otros proyectos.

Parte de la fuerza industrial española se ha puesto a disposición del Gobierno y del Ministerio de Sanidad para intentar frenar la pandemia. Las impresoras 3D, que ya eran importantes en todos los procesos industriales, se han convertido en las mejores aliadas para fabricar utensilios sanitarios en masa.