Vivimos tiempos inciertos, con la cuarentena del coronavirus amenazando nuestra cordura haciendo que busquemos entretenimiento en cualquiera de sus formas. También provoca momentos extremadamente solidarios, como el Aplauso Sanitario. Un evento que se produce todos los días a las 20:00 horas para homenajear a los responsables de la sanidad que se están dejando la piel para solucionar todo este asunto.

Este comportamiento ya está teniendo algunas consecuencias (además de dejar expuesta tu casa en Internet), como una caída en el consumo de Internet justo en el momento en el que se produce.

Así lo explica la misma Vodafone; la operadora deja claro que las únicas conexiones que se producen a las 20:00 son en referencia al Aplauso Sanitario y al Aplauso Colectivo, presumiblemente para colgar vídeos en redes sociales o para compartir la iniciativa por las mismas. Por lo demás, el consumo baja enormemente.

El Aplauso Sanitario nos hace olvidar Internet

Si bien Vodafone no da datos exactos sobre el consumo de Internet, sí que lo muestra en una simple gráfica. El consumo de Internet se reduce a partir de las 00:00 horas, momento en el que muchos españoles se van a dormir. La curva se reanuda a patir de las 08:00, al alba. Es a las 20:00 del 17 de marzo cuando vemos una caída abismal.

Literalmente el consumo pasa a bajar más de la mitad. No es fácil imaginar el por qué. En ese momento, todos los vecinos de las calles se congregan para aplaudir y vitorear tanto la solidaridad española con nuestro personal sanitario como a estos. Nos olvidamos por un momento de los smartphones e Internet y nos mueve a matar un poco al aislamiento social, aunque sea desde una terraza.

Gráfico de Vodafone. Vodafone

Estas son buenas noticias, ya que demuestra que la implicación con el Aplauso Sanitario es mayoritaria por un gran cómputo de españoles. Además, en tiempos de cuarentena, nunca viene mal desconectar (literalmente) un poco de las redes, incluso si estas sirven para soportar el confinamiento.

Es importante recordarte que no grabes tu barrio cuando estés haciendo el Aplauso Sanitario. Es muy fácil ubicarte si lo haces, y aunque estemos en cuarentena los delincuentes siguen existiendo, por lo que no debes bajo ninguna circunstancia exponer tu hogar ante posibles criminales, ya sean físicos o afincados en las redes.

Noticias relacionadas