Uno de los ataques con drones más sonados y con mayor repercusión internacional fue el que ocurrió el pasado septiembre cuando drones sabotearon varias plantas petrolíferas en Arabia Saudí. En otro suceso más reciente, ocurrido hace ahora dos meses, el ejército estadounidense mató al general iraní Soleimani cuando se encontraba en Bagdad utilizando drones.

El arma que ha saltado a la luz mezcla la potencia de un lanzagranadas con los drones. El trabajo ha sido llevado a cabo por el U.S. Army Research Laboratory (Laboratorio de Investigación de la Armada de Estados Unidos) y consiste en un dron capaz de ser desplegado utilizando un lanzagranadas de 40 mm, según recoge TechLink.

La patente, que tiene que ser aprobada, tiene el nombre de GLUAS (Grenade launched unmanned aerial system, sistema aéreo no tripulado lanzado en granada) y se describe como un dron alimentado por una batería, con alas desplegables, una hélice para propulsarse y un paracaídas fabricado en mylar (tipo de poliéster).

GLUAS U.S. Army Research Laboratory

Según el propio documento que recoge la patente el GLUAS puede adaptarse a cualquier tipo de lanzagranadas, pero los que han utilizado los investigadores son todos de 40 mm. También podemos ver que el dron GLUAS tendrá un alcance operativo de 2 kilómetros, 2.000 pies de techo de vuelo (609 metros) y una autonomía entre 30 y 90 minutos.

A diferencia del dron que mató a Soleimani, el GLUAS se ha desarrollado como un dispositivo de reconocimiento. En él, se instalarán cámaras y varios sensores para ofrecer información en tiempo real a las tropas estadounidenses. En el documento de la solicitud de la patente también señala que puede utilizarse para labores de inteligencia y supervivencia.

GLUAS U.S. Army Research Laboratory

Su particular baza es poder ser manejado a distancia desde tierra como cualquier dron tradicional. Al mismo tiempo, la facilidad de despliegue que proporciona un lanzagranadas de 40 mm. Exactamente el mismo calibre utilizado por países de todo el mundo que a su vez contempla dos medidas estándar: 40x46 mm y 40x53mm. Ambos calibres  aparecen como aptos para GLUAS en el documento de la patente.

Por el momento se desconoce si ya han construido algún prototipo de GLUAS y queda que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de el visto bueno a los dibujos que el laboratorio ha proporcionado. 

Granada calibre 40 U.S. Marine Corps

Los drones se han convertido en el centro de todas las investigaciones y desarrollos de muchas compañías que han visto en estos dispositivos volantes un nuevo medio de transporte. Por ejemplo, Amazon quiere entregar paquetes usando drones mientras que la aplicación en entornos militares lleva siendo clave muchos años.

Noticias relacionadas