El coronavirus ya se está extendiendo por EEUU y de las primeras empresas en tomar medidas han sido las compañías tecnológicas. En general, ha habido cierre temporales de oficinas, llamadas al teletrabajo así como se evita al máximo posible las reuniones presenciales. 

Una de las empresas que ha tomado medidas para frenar la propagación del COVID-19 ha sido Facebook. Por un lado la compañía ha facilitado espacios de anuncio a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en su plataforma así como trabaja para eliminar publicaciones de desinformación con respecto al virus. Por otro lado, también ha asumido una serie de recetas internas con las que quiere que sus más de 35.000 empleados de todo el mundo no se contagien y la empresa pueda seguir funcionando con normalidad. 

En concreto la empresa ha indicado que dispone de varios equipos que están trabajando "en coordinar acciones y mantener a la gente segura e informada" junto con las autoridades sanitarias. En este plan, las tres principales áreas en las que se está trabajando son: proporcionar información, apoyar a los expertos y limitar la información errórnea.

Altavoz de autoridades

Facebook explica que "nos hemos centrado en asegurarnos de que todo el mundo pueda acceder a información correcta y precisa." con lo que si una persona busca coronavirus en Facebook o utiliza un hashtag relacionado con éste en Instagram, verá una ventana emergente que le dirigirá directamente a la OMS para obtener la información más reciente. En el caso de España el usuario irá dirigido además a la página informativa del Ministerio de Sanidad. 

También ha explicado que está brindando apoyo a los expertos en salud mundial, una forma de hacer altavoz de las personas adecuadas, una forma de que la desinformación no crezca en sus redes sociales. "Estamos trabajando con la autoridades de cada país y organizaciones como la OMS, CDC y UNICEF para ayudarles a difundir información oportuna y precisa sobre el coronavirus", indica la compañía.

Aviso de Facebook por el coronavirus

Asimismo, Facebook recuerda que están ofreciendo "tantos anuncios gratuitos como necesiten para responder ante el coronavirus, así como otras posibles opciones en especie. También estamos dando apoyo y millones adicionales en créditos publicitarios a otras organizaciones y trabajaremos estrechamente con expertos en salud mundial para proporcionar ayuda adicional si es necesario".

No a 'fake news'

La crisis del coronavirus ha hecho que afloren cientos de teorías que no reflejan la realidad. Es por ello que la empresa de Mark Zuckerberg indica que están "eliminando las publicaciones relativas a afirmaciones y teorías de conspiración que han sido desacreditadas por la OMS u otros expertos en salud y que podrían causar daño a las personas que las creen".

Se han centrado en aquellas publicaciones en las qué si alguien se basa en ellas, "es más probable que enferme o que no reciba tratamiento", esto incluye afirmaciones relacionadas con falsas curas o métodos de prevención (como el uso de lejía).

Asimismo, la empresa también ha prohibido las prácticas abusivas en los anuncios. No se toleran aquellos relacionados con el coronavirus que fomentan una sensación de urgencia o "incluso garantizan una cura o prevención absoluta para vender determinados productos".

Noticias relacionadas