Estaba previsto que Facebook Inc. lanzara en Europa antes del día de San Valentín Facebook Dating. Este viene a ser el Tinder de Facebook; un servicio de citas integrado dentro de la app que permitiría a usuarios de la red social buscar parejas compatibles. Tendremos que esperar; el lanzamiento ha sido pospuesto ante las dudas del servicio en referencia a la protección de datos.

Los miembros del regulador irlandés han sido críticos con el servicio, asegurando que estaban "muy preocupados"porque Facebook les advirtió acerca de Facebook Dating 10 días antes del lanzamiento. Un tiempo que el DPC considera muy corto. Concretamente, el día 3 de febrero, "en relación a su intención de desplegar una nueva función de citas en la Unión Europea", dice el organismo en un comunicado.

El 13 de febrero no es una fecha en absoluto casual; es un día antes de San Valentín, la víspera del Día de los Enamorados, momento en el cuál Facebook lanzarían su servicio de citas. Algo que visto el breve lapso de tiempo que Facebook ha empleado para advertir al DCP podría haber incentivado sus preocupaciones.

El Tinder de Facebook preocupa a Irlanda

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

En un comunicado de la DPC, el organismo explica que estas preocupaciones no hicieron más que incrementarse dado el hecho de que Facebook no les proporcionó documentación o información en relación a la evaluación del impacto en la protección de datos. Tampoco detallaron los procesos de toma de decisiones que Facebook Irlanda llevó a cabo para realizar dicha operación. En definitiva, Facebook fue especialmente parca en detalles ante el organismo irlandés.

El DPC fue má allá, y envió a un funcionario a realizar una inspección a las oficinas de Facebook en Dublín el día 10 de febrero. El organismo irlandés se llevó documentación y tras estos hechos, Facebook Irlanda informó al regulador que posponían el lanzamiento de Facebook Dating.

Facebook Dating ya lleva en el mercado desde el año pasado, estando disponible en 20 países de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos. Las preocupaciones del DPC acerca de la protección de datos obedecen al mismo funcionamiento de Dating; el servicio se basa en datos de nuestra cuenta para crear un perfil de citas e integrar fotos desde nuestra cuenta de Instagram.

La respuesta de Facebook al 'Wall Street Journal' fue en clave de defensa. "[Facebook] está tomando un poco más de tiempo para asegurarse de que el producto esté listo para el mercado europeo. Ha trabajado cuidadosamente para crear fuertes salvaguardas en privacidad y ha compartida esta información con el DPC antes del lanzamiento de Dating en Europa". La firma de Zuckerberg también añade que completaron la evaluación de privacidad de datos requirida y la compartió con el organismo regulador en cuanto esta se la solicitó.

Noticias relacionadas