Omicrono-EE Agencias

Vivimos en un mundo conectado. Desde las reservas de hoteles a los pagos a proveedores pasando por las gestiones con la administración o las transferencias bancarias. Todo es online y estamos más expuestos que nunca. 

Noticias relacionadas

Es por ello que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha habilitado este martes un número de teléfono gratuito al que poder llamar si se tiene alguna cuestión en materia de ciberseguridad.

El teléfono está abierto a todo el mundo: empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores, la idea es que los españoles sean más conscientes de los peligros que tiene la red y puedan protegerse en consecuencia. No está centrado sólo en ataques informáticos, sino que se puede recibir asesoramiento sobre el uso de internet en general, educación digital o combatir episodios de acoso cibernético.

Resolver dudas

"Vamos a resolver cualquier duda respecto al uso de internet", ha explicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha indicado que cuentan con un equipo de expertos para resolver cualquier tipo de petición. Las llamadas, además de gratuitas, son confidenciales y están operativas los 365 días del año y son de alcance nacional. Eso sí, su horario está de 9 a 21 horas.

La designación del 017 como número de marcación rápida es que "el 017 sea reconocido fácilmente por la población, en lugar del número de nuevas cifras que existe en la actualidad. Se trata de un servicio de ámbito nacional, de carácter confidencial y abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo", explica la CNMC a través de un comunicado. 

datos-filtrados-hack-2-hacker-contrasenas-1

Énfasis en menores

La atención incluye asesoramiento para que los menores usen los dispositivos tecnológicos de manera responsable, proteger los equipos informáticos para hacerlos seguros o recibir apoyo psicológico.

También se facilitará información para combatir delitos como el ciberacoso escolar, el envío de imágenes eróticas por mensajería instantánea ("sexting", en inglés) o la obtención ilegal de datos bancarios de ciudadanos para sustraerles dinero ("phising").
"Estamos convencidos de que el 017 será una herramienta de enorme utilidad. Queremos fomentar un uso seguro de internet por parte de los menores y ayudar a los padres y profesores en la educación digital de sus hijos y alumnos", ha subrayado Artigas.

La secretaria ha apuntado además que las tecnologías y los dispositivos móviles no deben ser vistos solo como un riesgo, sino como una herramienta básica en la educación de los jóvenes siempre que se emplee de manera segura.
Por ello, ha señalado que "no se puede tener un actitud excesivamente restrictiva en el acceso a esas tecnologías porque sería un freno a la formación de los menores".