Ya es oficial: se ha desvelado al mundo el nuevo SEAT León. El que ha sido históricamente un vehículo súperventas se renueva, esta vez con un deje ambicioso tanto en su diseño como en sus características. Viene en 2 cuerpos distintos: en una berlina de 5 puertas y en una carrocería familiar ST.

La nueva iteración de la familia SEAT León destaca por tener un renovado diseño que se mantiene en sus 2 carrocerías, con líneas algo más propias de un estilo deportivo. Construido sobre la plataforma modular MQB Evo del grupo VW, el nuevo León ofrece mejoras respecto a generaciones pasadas como un mayor espacio en el interior.

La fecha de lanzamiento para el nuevo SEAT León es el 5 de abril, y tendrá diversas versiones con variantes diésel, gas, gasolina e híbrida enchufable, llamada eHybrid. Además, también tendremos acceso a una versión microhíbrida.

Nuevo SEAT León, ahora híbrido

Nuevo Seat Leon. Seat

El compacto se convierte en una de las presentaciones del año, al menos para la empresa de Martorell; tanto es así que SEAT ha optado por ofrecer versiones híbridas y microhíbridas en sus variantes del SEAT León. La híbrida, por cierto, lleva etiqueta CERO y se destaca el interés de SEAT por ofrecer un vehículo "totalmente conectado".

¿Qué nos encontramos en la nueva oferta de motores? El nuevo SEAT León ofrece mecánicas destinadas a diésel y gasolina, pero añadiento motores de gas, motores microhíbridos e híbridos enchufables. Esta última versión recibe el nombre de eHybrid. Estas son las especificaciones de cada una de las versiones:

  • Gasolina

    *
    Motores 1.0 TSI de 3 cilindros con inyección directa. Potencias de 90 y 110 CV.

    *Motores 1.5 TSI de 130 y 150 CV.

    *Motores 2.0 TSI de 190 CV con caja de cambios DSG.

    *Disponible un sistema de microhibridación mHEV de 40V asociado a una caja de cambios automática (salvo para los motores 2.0 TSI).
  • Diésel:

    *3 motores 2.0 litros TDI con 115, 150 y 150 CV, este último DSG. Añaden transmisión integral 4Drive parra la carrocería Sportstourer y todos llevan catalizador SCR doble.
  • Gas (GNC)

    *Motor 1.5 TGI (GNC y gasolina). Potencia máxima de 130 CV y 3 depósitos de GNC para 17.3 kilos. Puede recorrer un máximo de 440 km, que en caso de agotarse, usaría el depósito de gasolina de forma automática.
  • Híbrido (León eHybrid)

    *Motor 1.4 TSI + motor eléctrico alimentado por una batería de 13 kWh con 204 CV. Caja de cambios DSG de 6 relaciones.

León por la carretera. SEAT

Centrándonos un momento en el diseño, nos damos rápidamente cuenta de la huella de otros vehículos en el nuevo SEAT León, ya que al menos en algunas partes de su diseño nos recuerdan al SEAT Tarraco y en cierta medida al CUPTRA Formentor. La parte delantera obtiene una parrilla más grande y con un capó curvado, junto a unos faros algo más rasgados de lo habitual.

Seat Leon en su parte trasera. Seat

El mayor cambio lo notamos en la parte trasera, con unos faros unificados por una línea de luz que, desde luego, hereda directamente del SEAT Tarraco. Los faros LED y los intermitentes secuenciales acaban de rematar un SEAT León claramente más moderno. Todo eso conlleva un pequeño sacrificio para los amantes de los coches pequeños.

La carrocería pasa a ser 86 milímetros más larga, 16 milímetros más estrecha y 3 milímetros más bajas. Esto nos deja unos resultados de 4.368 x 1.800 x 1.456 milímetros. En cuanto a la versión familiar, la carrocería crece esta vez 93 milímetros de largo.

Un interior renovado

Seat Leon por dentro. SEAT

Estamos ante un interior completamente rediseñado pero sin dejarse a la excentricidad futurista, sino apostando por un minimalismo bastante acertado. Se destaca una pantalla táctil en el salpicadero con controles gestuales. Podremos optar por 2 tamaños: uno de 8.25 pulgadas y otro con 10 que, además, tiene tecnología Retina.

El equipamiento de serie de este SEAT Leóin de 4ª generación incluirá el acabado básico, apertura y arranque sin llave Kessy Go, puntos de carga USB y la conectividad SEAT Connect. Adicionalmente, optaremos por llantas de 16", retrovisores completamente eléctricos, faros EcoLED, climatizador de 3 zonas y control de presión de neumáticos.

"Totalmente conectado"

Nuevo SEAT León. SEAT

Quizás una de las partes más importantes de su presentación ha sido la conectividad, y SEAT ha querido echar el resto en este apartado. Contamos con conectividad vía smartphone mediante Full Link; tecnología que nos permitirá integrar nuestro smartphone al sistema de entretenimiento del coche conectando un cable. Por otra parte, el SEAT León de 4ª generación incluye un nuevo control por voz que reconocerá órdenes del usuario.

Si así lo queremos, el comprador puede optar por equipar el sistema Connectivity Box que añade carga inalámbrica y por inducción para el smartphone. El sistema incluirá una eSIM, es decir, una SIM integrada que dotará de todavía más conectividad al compacto.

El punto fuerte, no obstante, es SEAT Connect. Con la app el usuario podrá controlar determinados aspectos del coche mediante sus smartphone; controlar la carga si optamos por el modelo híbrido enchufable, abrir y cerrar las puertas, etcétera.

Adicionalmente, se incluye el sistema ADAS para ayudas a la conducción. El coche es capaz de reconocer l oque tiene a su alrededor, permitiéndole ejecutar funciones como asistentes de salida con alertas, controles de velocidad, etcétera. Este sistema irá mejorando y SEAT ha prometido que implementará la conducción autónoma para velocidades que no superen los 210 km/h.

Noticias relacionadas