Puede que algunos recordéis al Pocophone F1. Fue un smartphone de Poco, submarca de Xiaomi, que se centraba en ofrecer una relación calidad-precio absolutamente por encima de la media. Tras el éxito de la primera generación, Poco ha anunciado el lanzamiento de su nuevo teléfono, el Poco X2. Un lanzamiento que ha tenido cierta dosis de polémica.

Y no por el teléfono, precisamente. Para anunciar el lanzamiento del teléfono, Xiaomi ha puesto en su web una imagen promocional en la que podemos ver multitud de nombres que conforman la palabra X2. Entre ellas, en Twitter se han hecho eco del detalle de que en uno de esos nombres aparece el nombre Francisco Franco.

Si eres español, habrás pensado en el dictador Francisco Franco Bahamonde. Afortunadamente, el Francisco Franco que aparece en el logo no es este infame personaje, sino uno más afín a la tecnología: la del desarrollador portugués Francisco Franco, toda una celebridad entre la comunidad de desarrollo de Android.

¿Quién es este Francisco Franco?

Twitter del desarrollador Francisco Franco.

Poco hace referencia así al famoso FrancoKernel, extremadamente conocido entre los geeks y la comunidad de desarrollo de Android. Este informático portugués saltó a la fama dentro de la comunidad con el desarrollo de un kernel que ha sido usado por millones de usuarios.

El desarrollador de 30 años es el autor de numerosas apps para Android (solo hay que pasarse por su perfil en la Google Play Store) y de herramientas de desarrollo. El kernel modificado que él mismo desarrolló destaca por ofrecer una mejora sustancial en la autonomía de los dispositivos en los que se instala.

Si bien en estos días los usuarios menos avanzados ya hemos dejado un poco de lado el mundo de las ROMs y kernels modificados, seguimos usando herramientas para sacarle todo el "jugo" a nuestros dispositivos. Francisco Franco, el desarrollador, se ha convertido en toda una personalidad en el mundillo de Android debido a que además de estos kernels modificados ha creado aplicaciones más "convencionales" como la famosa Focus, una galería extremadamente liviana.

Son miembros de la comunidad

Imagen de la polémica. Poco

Haciendo una rápida búsqueda por Google, nos damos rápidamente cuenta de que los nombres que aparecen son miembros destacados de la comunidad Android. Por ejemplo, "adinkwok" es un desarrollador y ex-moderador de XDA Developers, uno de los mayores foros para geeks de Android. Nombres, por supuesto, más ligados a un lanzamiento de carácter tecnológico como es este.

Seguramente esto quiera homenajear a toda la comunidad que tanto apoyó al Pocophone F1 y que esperan, seguramente, apoyar al Poco X2 de cara a su lanzamiento. Lo que queda por recalcar es que no, el Francisco Franco de la imagen del Poco X2 no es el que crees que es.

Noticias relacionadas