Hace muy poco nos enterábamos de la noticia: Sonos, la popular firma de sonido, demandaba a Google por haberle robado tecnología para sus altavoces inteligentes. La empresa, además, acusaba a Amazon de hacer exactamente lo mismo con sus Amazon Echo, pero la misma firma reconocía que no podía enfrentarse a ambas tecnológicas a la vez. No obstante, no cesaba en su acusación a la plataforma.

En el mismo artículo del The New York Times se explicaba que Dave Limp, jefe de dispositivos y servicios de Amazon, casi se retiró del evento de lanzamiento de Sonos One en 2017 a la vez que Google exigía detalles acerca de los próimos lanzamientos de Sonos.

Ahora Amazon ha respondido a la acusación. El ejecutivo de Amazon ha dado una entrevista en The Verge en el que ha tratado la acusación de Sonos hacia la firma de Jeff Bezos. De primeras, Limp niega que hayan infringido las patentes, como es de esperar.

No obstante, el tono del ejecutivo ha sido conciliador y en toda la entrevista Limp ha insistido en la alianza entre Sonos y Amazon, llegando a afirmar que la empresa sigue siendo "un gran socio" y que la asociación de ambas compañías es "saludable".

Amazon responde a Sonos: "estoy seguro de que no infringimos sus patentes"

Dave Limp GeekWire

En la primera parte de la entrevista, Limp habla del trabajo que han llevado a cabo Sonos y Amazon, recalcando los esfuerzos que Limp y los CEOs de Sonos (John MacFarlane y ahora Patrick Spence) para, por ejemplo, integrar Alexa en sus dispositivos. Limp asegura que se siente "bien" con la asociación, lo que nos hace pensar que a pesar de las durísimas acusaciones de Sonos, Amazon no tiene planes de cortar lazos con la compañía.

Se le pregunta a Limp si el nuevo consorcio de empresas de Amazon destinadas a asistentes de voz virtuales es parte del motivo de la demanda de Sonos. El ejecutivo de Amazon habla de exclusividades y de cómo Amazon es contraria a pedirle este tipo de restricciones a otras empresas.

"[...] Nunca le pediríamos exclusividad a ninguna compañía. Simplemente no está en nuestro ADN. Podemos terminar teniendo exclusividad porque es el acuerdo comercial correcto, pero no lo exigiríamos. No es lo que queremos. Queremos que los clientes elijan. Deberíamos ganar por nuestros méritos. Un cliente debe elegir Alexa porque ama a Alexa, y si quieren elegir otro asistente de voz, esa es su elección. Similar a cómo manejan un navegador. Tenemos que establecer la confianza de un cliente todos los días para que nos compren. [...] Queremos que regresen porque cumplimos nuestra promesa muy bien. Y creo que esa historia [la del The New York Times] fue incorrecta, se corrigió y mantengo lo que hemos hecho desde el primer día."

Wired

Limp fue tajante ante la pregunta de oro "¿está seguro de que no copiaron la tecnología de Sonos?", el ejecutivo responde que los esfuerzos de Amazon se hicieron desde 0. Estas son sus palabras:

"Estoy seguro de que no infringimos sus patentes. Construimos nuestras soluciones a partir de una hoja de papel limpia. Fuimos la primera persona en salir con un altavoz conectado y con voz habilitada. Y eso se hizo a partir de una hoja de papel limpia. Así que estoy tan seguro como puedo estar.".

Finalmente, se le pregunta a Amazon acerca del hecho de tener varios asistentes inteligentes en un mismo altavoz. Idea ante la cuál Google está en contra, ya que establece Google Assistant en dispositivos únicos. La clave para Limp es saber diferenciar productos.

"[...] Hemos dicho que vamos a crear soluciones técnicas para permitir múltiples asistentes. Incluso en el caso comercial de nuestros propios dispositivos, hemos anunciado eso con Orange en Francia. En lo que se refiere a alguien como Google, que no se unió a esta iniciativa, es una mejor pregunta para ellos. ¿Por qué no quieren hacerlo? No lo sé. Eso depende de ellos para decidir, pero pensamos en el corto plazo, y lo hemos probado con múltiples productos: lo ves en el Portal de Facebook, lo ves en el nuevo Xiaomi Redmi Note 8 en India, que los clientes encuentran múltiples asistentes que les gusten.

Creo que el problema fundamental es que todos nosotros, Sonos, Amazon, cualquier otra persona, tenemos que diferenciar nuestros productos. Algunas cosas serán complementarias y EN otras competiremos. Eso es genial. Es bueno para los clientes. Forma una gran economía. Desde nuestro punto de vista, debe encontrar las formas en que puede diferenciar. [...]"

Adrián Raya

Limp finaliza con buenas palabras para Sonos. "Conocí a un tipo. Y aún tiene, creo, una docena de productos Sonos porque ama sus productos. Creo que son geniales, y están integrados en mi sistema [Echo]. John [MacFarlane] llegó a nosotros y escribió en un blog que el "habla era el futuro". Cuando dijo eso, lo primero que hice fue destinar recursos y hacer una integración con ellos. Y eso les permitió diferenciarse con altavoces de muy alto rendimiento y excelente calidad con una gran marca".

Noticias relacionadas