Esta pasada noche se han celebrado los Globos de Oro, los reputados premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que sirven de termómetro para los futuros galardones que llegarán tanto en cine como en televisión, con lo que incluyen tanto las distribuidores al uso como a las nuevas plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Apple TV+.

El encargado de presentar la gala ha sido el siempre polémico Ricky Gervais quién, como habitualmente, llevó la escopeta cargada y no dudó en disparar -figuradamente- contra casi todos los presentes que estaban la pasada noche en el auditorio. Scorsese, DiCaprio o Judi Dench fueron algunos de los que no se libraron de los mordaces comentarios del cómico británico, tampoco lo hizo el CEO de Apple, Tim Cook. 

El ataque de Gervais a Apple fue directo, y lo hizo en un año en el que la compañía de Cupertino debutaba en la gala gracias a su nueva plataforma de streaming Apple TV+. "Apple ha entrado en el sector de la televisión con 'The Morning Show', un excelente drama sobre la importancia de la dignidad y hacer lo correcto; hecho por una compañía que dirige talleres de explotación laboral (sweatshops) en China", una frase que cayó como una losa sobre Cook, que estaba entre el público y al que no pareció hacerle gracia la bienvenida del cómico. 

Esta crítica a la compañía norteamericana viene por los múltiples casos que se han conocido en los últimos años sobre los informes relativos a Foxconn, principal fabricante del iPhone, por sus condiciones laborales que han sido denunciadas en varias ocasiones por organismos internacionales.

Apple no fue la única gran empresa a la que Gervais repartió estopa. Instantes después pasó a comparar a Disney, Disney y a la propia Apple con el ISIS para criticar el compromiso de los actores en sus discursos de agradecimiento. "Dices que estás comprometido, pero las compañías para las que trabajas son increíble [...] Apple, Amazon, Disney. Si ISIS iniciara un servicio de transmisión, llamarías a tu agente, ¿no?. Si ganan un premio esta noche, no usen esto como una forma de hacer discurso político. No están en posición de aleccionar al público sobre ningún tema. No saben nada sobre el mundo real. La mayoría de vosotros estuvieron en la escuela menos tiempo aún que Greta Thunberg, así que si ganan, cojan el premio, agradezcan a su representante, a su Dios, y váyanse de aquí", apostilló. 

Casualmente, el cómico no apretó las tuercas a Netflix, con la que tiene varios shows, y a la que ensalzó asegurando que "a nadie le importan las películas ya, todo el mundo ve Netflix" por lo que "los mejores actores se han ido a Netflix o HBO, y ahora en Hollywood solo llevan capas, máscaras y trajes muy apretados, y tienen que ir todos los días al gimnasio y meterse estrógenos y anabolizantes".

Noticias relacionadas