El 2019 ha sido otro año más en el que hemos estado 'pegados' a las apps, principalmente en nuestro smartphone, pero cada vez más en otros dispositivos como tablets, smart TVs, e incluso altavoces inteligentes.

Esta variedad en la manera en la que interactuamos con nuestros dispositivos también se ha traducido en las apps que usamos, que han dejado de ser simples versiones de las páginas web más populares.

De hecho, si algo podemos decir de este 2019 es que las apps que más han crecido han sido aquellas diseñadas específicamente para dispositivos móviles y del Internet de las Cosas. Servicios relativamente jóvenes han despegado en popularidad este año, dejando atrás a algunas de las eminencias del sector.

Analizando a los españoles

Es algo que queda evidente en el informe anual publicado por Smartme Analytics, en el que se detallan las apps que más han crecido, y las que más han caído, durante este 2019. Una lista que se ha desarrollado basándose en el SFIx, un índice que compara el uso de apps en el tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo en el 2019. Estos datos se conocen gracias al uso de Smartme Analytics, una tecnología que monitoriza a 21,5 millones de usuarios de entre 16 y 55 años en España.

Por lo tanto, no es una representación perfecta, y muchas apps muy usadas no se encuentran en la lista; pero es una buena manera de hacernos una idea de las apps que más han interesado a los españoles.

Las apps que crecen

Teniendo eso en cuenta, tenemos que centrarnos primero en las tendencias del año: las compras online y el streaming. A juzgar por el informe de Smartme, esos dos sectores son los que más han crecido en 2019, con una buena cantidad de apps entre los primeros puestos.

Vinted

Es el caso de Vinted, que por mucha diferencia se ha convertido en la app que más ha crecido respecto al año anterior. Este servicio de compra-venta de ropa pone a nuestro alcance una plataforma para deshacernos de lo que ya no nos queremos poner. Usando la propia cámara de nuestro móvil, podemos hacer una foto y completar los detalles fácilmente.

El comercio online ha ganado muchos seguidores, que buscan la oferta ideal. Una app muy popular es Vova, ofreciéndonos acceso a productos para mujer baratos. Shein en cambio se centra en la venta de ropa de mujer con grandes descuentos.

Lidl Plus

La segunda app que más ha crecido también trata de comercio, pero al mismo tiempo es muy diferente. Hablamos de la app de Lidl Plus, que nos ofrece descuentos y otras ventajas, al estilo de las tradicionales tarjetas del supermercado.

La otra gran tendencia en este 2019 ha sido el streaming. Cada vez hay más servicios de series y películas, y si bien es cierto que eso puede resultar contraproducente, por el momento el mercado español parece haberlos aceptado. No en vano, Amazon Prime Video alcanza el "top ten" en crecimiento, pero sus rivales no se quedan muy atrás: tanto Netflix como HBO consiguen crecer, y la llegada de DAZN al mercado español parece haber supuesto un gran impacto.

Lista de apps que han crecido en 2019 Smartme Analytics

Otras apps que han tenido especial éxito son las de movilidad, con Moovit creciendo mucho; no podemos olvidarnos de Uber, por supuesto, ni de apps de transporte público como Tu Transporte Madrid.

Las apps que caen

La otra cara de la moneda la tenemos en apps que, por una razón o por otra, han perdido el favor de los usuarios españoles. Aquí es más difícil encontrar tendencias, e incluso muchas de las apps que han caído pertenecen a sectores al alza. La única explicación es que muchas de estas apps simplemente no han conseguido conectar con los usuarios.

Por ejemplo, aunque las apps de streaming han crecido, también encontramos algunas en la lista de fracasos. Dos ejemplos destacan por encima del resto: Movistar+, que obtiene la segunda posición, y Vodafone TV. Ambos servicios asociados con las mayores operadoras del país, pero que podrían tener difícil enfrentarse a servicios digitales.

También hay apps de comercio online, y concretamente de ropa, que han perdido mientras sus rivales ganaban. Es el caso de Romwe, o Privalia, que ocupan las primeras posiciones en las que nadie quiere estar. Apps que ya podemos considerar clásicas, como Tripadvisor, Fintonic, o eBay tampoco han tenido el mejor año precisamente.

Fintonic

2019 también ha sido el año en el que las redes sociales se han estabilizado, después de unos años con muchas alternativas nuevas. A la hora de la verdad, Facebook y Twitter se han convertido en las referencias, y el resto está cayendo. Es por eso que en la lista nos encontramos apps como Google+, que fue abandonada por Google, o 21 Buttons, basada en moda.

De la misma manera, la manera en la que consumimos contenido ha cambiado mucho. Sólo así se explica una de las grandes decepciones: Flipboard. La que fuera una de las apps imprescindibles para estar al día es la que más ha caído, especialmente si juntamos los resultados de su app y la de Briefing, una versión disponible para usuarios de móviles Samsung.

Apps que han perdido usuarios en 2019 Smartme Analytics

Por supuesto, estos malos resultados no implican que estas apps no sean usadas, ni mucho menos. Es sólo que no han ganado tantos usuarios, pero muchas de estas apps siguen siendo de las más usadas del mercado.

Noticias relacionadas