A día de hoy el debate sobre a qué edad debemos permitirle a nuestros hijos el tener redes sociales sigue candente. No es para menos; vivimos en una sociedad extremadamente informatizada y dominada por Internet, y es inevitable que hasta los más pequeños se vean expuestos a las nuevas tecnologías. El problema es que Internet no siempre es seguro, e Instagram lo sabe.

La red social de Zuckerberg ha anunciado diversas medidas para controlar más la edad de sus usuarios y disuadir a los más jóvenes para evitar que se hagan una cuenta. A partir de hoy, día 4 de diciembre, los nuevos usuarios tendrán que confirmar su edad en el registro. Si este nuevo usuario tiene una cuenta asociada con Facebook, Instagram usará esos datos para verificar su edad.

Además de esta nueva petición, Instagram implementará nuevas herramientas de seguridad para ofrecer "experiencias seguras y apropiadas para su edad". El problema es que esto puede solucionar más bien poco.

Instagram preguntará a sus nuevos usuarios su edad

Según informa la misma Instagram, la plataforma tendrá como requisito para registrarse en la red el confirmar nuestra edad. La COPPA (Children’s Online Privacy Protection, la misma ley que podría provocar una crisis en YouTube) establece que, en el caso de Instagram, solo puedan registrarse usuarios de 13 años o más. Los menores no podrán tener acceso a Instagram. Hay que aclarar que ni la edad ni el cumpleaños del usuario podrá ser visto por otros usuarios.

El pedir la edad a la hora del registro no es la única medida que está tomando Instagram para controlar el acceso de los niños a su plataforma. Instagram añadirá tutoriales adaptados para los más jóvenes sobre control de cuentas, control de privacidad y añadirá mejoras para los mensajes directos y evitar el spam.

En lo que a respecta a los mensajes directos, la red de Zuckerberg implementará controles que limitarán la llegada de mensajes entrantes así como las invitaciones grupales. Esto no solo evitará que los más pequeños reciban mensajes de índole sospechosa, sino que los usuarios podremos establecer un límite a esos usuarios que nos añaden a grupos de spam para clickar en sus enlaces.

¿Los niños son sinceros?

Derek Thomson Unsplash

Lo cierto es que estas medidas responden más a las promesas de Zuckerberg por hacer un control de cuentas pertenecientes a menores de edad. El gran problema de estas medidas es que, aunque son bienintencionadas, pueden quedar en saco roto por la falta de sinceridad de los niños.

Siendo honestos, todos sabemos que los niños mienten. Y un joven que no llegara a los 13 años de edad podría perfectamente mentir en el registro de Instagram alegando tener uno o 2 años más para pasar el "corte". Además, aunque los tutoriales serán más que necesarios para muchos usuarios, puede que no todos sigan sus instrucciones.

Esta es una respuesta por parte de Zuckerberg a los reguladores que han acusado a Facebook en numerosas ocasiones de no proteger la privacidad de los niños. Por otra parte, esta línea divisoria de edades podría traer un efecto positivo en Instagram: la presencia de anuncios específicos para mayores de edad.

Instagram ya ha asegurado a Reuters que la publicidad no es el principal motivo para llevar a cabo estas medidas, pero sin duda podrían permitir la entrada de publicidad más apropiada para mayores de edad (y por tanto, más amplia). Un ejemplo sería la publicidad sobre bebidas alcoholicas que apareciera para personas con mayoría de edad legal para beber.

Pero, ¿y qué ocurriría si un niño miente sobre su edad en el registro de Instagram y aparecen estos anuncios ante el infante? Esto es un problema colateral al que Instagram podría responder de una forma muy sencilla: acusando al usuario de mentir sobre su edad para entrar a la red social.

El requisito de la edad estará disponible a partir del día 4 de diciembre, por lo que puede tardar en estar disponible para todos los usuarios unas semanas. Los cambios que auguran "experiencias seguras y apropiadas para su edad" tardarán unos pocos meses en llegar.

Noticias relacionadas