Que Apple es una marca que se ha caracterizado por ser muy cara es algo que sabemos todos. Pero también sabemos cómo las reparaciones de sus productos pueden ser igual o todavía más caras, provocando terror a quién tiene que llevar un aparato de la firma fuera de garantía.

Apple ha estado en el ojo de mira en muchas ocasiones por dificultar al máximo la reparabilidad de los productos. Es decir, que los usuarios lo tengamos cada vez más difícil para reparar nuestros aparatos si disponemos de los conocimientos necesarios (el derecho a reparar). A Apple esto le conviene; así se fuerza al usuario a llevar el producto al servicio técnico.

Además, múltiples fallos han adolecido a sus productos, provocando de paso que organismos como el Comité Antimonopolio estadounidense se fijen en esto. La respuesta de Apple ha sido cuanto menos sorprendente: según Apple, pierden dinero con las reparaciones ya que les cuesta más su servicio de reparación que lo que cobran a sus usuarios.

Arreglar un iPhone le cuesta más dinero a Apple que al usuario. Hay dudas al respecto

Según adelanta .PDF, Kyle Andeer, vicepresidente de derecho corporativo de la firma, se ha defendido ante estas críticas alegando que Apple pierde dinero con su servicio de reparaciones. Esta respuesta viene dada por las críticas hacia la firma por, además de bloquear las reparaciones, asegurar que el llevar estos productos a tiendas de terceros hará que fallen con el tiempo.

"Por cada año desde 2009 los costos de proporcionar servicios de reparación han excedido los ingresos generados por las reparaciones. Respecto a la acusación de bloquear reparaciones de cara a tiendas de terceros, Andeer asegura que Apple quiere "garantizar que las reparaciones en estos dispositivos complejos sean seguras y confiables".

Esta lectura es llamativa, pero extremadamente dudosa. No ha habido pocos titulares hablando de cobros por reparaciones absolutamente desorbitados por fallos mucho más baratos. Un caso muy llamativo fue esta reparación de 1.200 dólares por un fallo cuyo arreglo costaba unos 75 dólares en otras tiendas. Y no es el único caso.

Todos nos llevamos las manos a la cabeza el día en que supimos que un fallo de diseño de los MacBook que costaba 6 dólares se convertía en una reparación de unos 600 dólares. Y aunque técnicamente no fue una reparación, el caso de los "Genius" de Apple gastándose 10.000 dólares en arreglar una pantalla que tenía el brillo al mínimo fue también bastante sonado.

Tampoco hace falta irnos muy lejos para ver los altos costes de reparación que Apple tiene. La misma firma tiene diversas webs donde explica cuánto cuesta arreglar un problema en un iPhone (por ejemplo) fuera de garantía. Y los precios hacen que sea difícil creer que Apple pierde dinero con las reparaciones.

En el apartado de reparación de pantalla, vemos como en el caso de dispositivos como el iPhone XS Max el coste de reparación puede ascender hasta los 361 euros sin  garantía. Es llamativo el caso de dispositivos de menor tamaño, como los iPhone 8 o SE (teléfonos con un tiempo ya en el mercado). Los precios rondan los 150 euros, incluso hablando de teléfonos tan antiguos como los iPhone 6.

Lo mismo ocurre con otros costes de reparación. Nos llevamos las manos a la cabeza y no es para menos con los costes de modelos más superiores, superando con margen los 600 euros. De nuevo, fijándonos en los precios referentes a dispositivos más antiguos como los iPhone 5, 5S y 5C el coste se dispara hasta los casi 300 euros.

Andeer explica el por qué Apple no recomienda recurrir a tiendas de terceros o que los usuarios reparen por sí solos sus propios dispositivos. Pone de ejemplo una situación hipotética en la que un tornillo suelto o mal apretado podría dañar la batería y, consecuentemente, provocar sobrecalentamiento o incendio.

Un argumento que podría favorecer la afirmación de Andeer sería que han tenido tantos problemas con sus dispositivos (los teclados de los MacBook, reemplazos de batería en iPhone, etcétera) que están constantemente perdiendo dinero con estas continuas reparaciones. Sin embargo, como es obvio, tampoco beneficia a Apple en absoluto, más allá de que la afirmación de Andeer sea correcta o no.

Via | Motherboard

Noticias relacionadas