La capa de invisibilidad es casi un icono pop de nuestra generación. Soñamos con tener un material que nos vuelva invisibles al ojo humano, tanto por deseo popular como por intereses militares. Es una idea que se lleva tanteando años, pero obviamente es un concepto difícil de llevar a cabo.

La empresa canadiense Hyperstealth Biotechnology se especializa en trajes de camuflaje militares y los fabrica a nivel internacional. Sin embargo puede haber dado un paso de gigante en la fabricación de lo que será la idea más próxima a una capa de invisibilidad pero destinada a recursos militares. La firma ha patentado un material llamado Quantum Stealth que, a efectos prácticos, te vuelve "casi" invisible.

Este material que también servirá para cubrir soldados y maquinaria militar (aviones, tanques, etcétera) y hacer que parezca que han desaparecido, haciendo prácticamente invisible a su portador. ¿El secreto? Doblar la luz alrededor de un objetivo para hacer creer que desaparece.

La capa de invisibilidad destinada a usos militares

En el vídeo de The Telegraph podemos ver cómo funciona el material de Hyperstealth. Una vez el sujeto pasa por detrás del material, la luz doblada puede estar en el espectro visible del sujeto o puede ser luz ultravioleta, infrarroja o infrarroja de onda corta. Hyperstealth llama a este material una "capa de invisibilidad de banda ancha".

Este material se lleva desarrollando desde el año 2010 y en esencia es un material de flexión ligero que cuenta con hasta 13 versiones del material, pudiendo aplicarlo en distintas situaciones. La compañía canadiense asegura que funciona en cualquier entorno posible a cualquier hora del día, incluso de noche.

El principio tras esta "capa" sigue la ley de Snell. Según la web IFLScience"Cada material tiene un índice de refracción específico, una cantidad relacionada con la velocidad de la luz en ese material, en comparación con la velocidad de la luz en vacío.

El mismo efecto hace que las piscinas parezcan menos profundas de lo que son. Cuando la luz se mueve entre dos materiales, el ángulo en el que se mueve cambiará dependiendo del índice de refracción. Entonces, al ser inteligente con los materiales, es posible construir algo que tenga un punto ciego. Y ahí es donde se crea la invisibilidad".

Para mostrar este avance al mundo, Hyperstealth lanzó más de 100 minutos de vídeos en los que demuestra cómo funciona su material. En dichos metrajes podemos ver un claro enfoque para el material: el mundo militar. Vemos esta "capa de invisibilidad" convertida en un auténtico escudo antidisturbios. Ahora que la empresa canadiense ha alcanzado la solicitud de patente con el material, podría pasar poco tiempo hasta que este material acabe en manos militares.

Via | Futurism

Noticias relacionadas