La ropa inteligente se está instaurando muy poco a poco en nuestra sociedad. Las empresas tecnológicas están buscando nuevas formas de traer la tecnología a nuestra ropa de tal forma que podamos llevar sus avances en todo momento. Ahora, tanto Google como Levi's lo intentan con esta chaqueta inteligente.

Imagina que pudieras controlar tu smartphone desde tu chaqueta sin más ayuda que unos gestos. Esta opción puede tener usos casi infinitos y muy cómodos para según qué personas y rutinas; esta chaqueta inteligente usa la plataforma Jacquard de Google para poder hacer esto posible.

Jacquard de Google es una plataforma de la compañía de Mountain View que permite añadir funciones de control de nuestro smartphone en prendas como chaquetas o mochilas. Usando el Jacquard Tag, un panel táctil podremos interactuar con la chaqueta de Levi's para controlar nuestro smartphone.

La chaqueta inteligente con la que podrás controlar tu smartphone sin tocarlo

Esta chaqueta es, esencialmente, una modelo Trucker Jacket con un sensor Jacquard de Google en la manga izquierda. Con el sensor Jacquard desarrollado por Google podremos realizar diversos gestos para controlar nuestro smartphone o, en su defecto, controlar diversos aspectos de él.

La chaqueta (o más bien, el sensor) se empareja a nuestro smartphone y desde ahí podremos además de controlar nuestro smartphone recibir notificaciones y alertas a través de dicho sensor. Podremos controlar el multimedia, tomar fotos y demás asignando acciones a 4 gestos distintos.

  • Deslizamiento de izquierda a derecha.
  • Deslizamiento de derecha a izquierda.
  • Doble 'tap' encima de la manga
  • Cubrir la manga

Esta etiqueta dispone de un LED que nos indicará que tenemos notificaciones. Podremos editar dicho LED para asignarlo a un color específico y así no tener que sacar el móvil para ver de dónde proviene dicha notificación. Esta chaqueta tiene una serie de usos específicos:

  • Lanzar Google Assistant para recibir actualizaciones en tiempo real de noticias, tiempo, etcétera.
  • Recibir alertas si estamos lejos de nuestro smartphone o lejos de nuestra chaqueta.
  • Disparar fotos con la cámara de nuestro móvil de forma remota.
  • Control de la música (pausa, play, siguiente...)
  • Control de navegación. Escuchar cual será nuestra próxima dirección o saber la hora a la que llegaremos aproximadamente.
  • Controlar las llamadas y los mensajes de texto.
  • Nota: será necesario tener unos auriculares conectados para escuchar las actualizaciones de la etiqueta.

Como decimos el truco está en la etiqueta Jacquard de Google, que es la que se encarga de todo el trabajo. Por lo tanto, no tendremos que tener miedo de lavar la chaqueta o sufrir si se moja; tan solo tendremos que retirar la etiqueta Jacquard una vez vayamos a lavarla. La etiqueta además es personalizable; podremos modificar sus gestos a placer desde su app.

Jacquard Tag Google

La batería también debe ser cargada; la etiqueta Jacquard trae un cable micro-USB con el que podremos cargarlo sacándola de la chaqueta. Para hacer que la chaqueta funcione tendremos que introducir la etiqueta en la manga, emparejar el dispositivo con nuestro smartphone y una app y listo. Es compatible tanto con Android como con iOS.

Ahora es cuando llegan los problemas, y es que desgraciadamente no podremos comprar esta chaqueta en España. Las ventas quedan limitadas a Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Además, no es que sea precisamente barata: el modelo con la Jacquard Tag cuesta unos 200 dólares según su web.

Noticias relacionadas