El iPhone 11 (o más bien, los iPhone 11) está entre nosotros. Viene con novedades bajo el brazo muy interesantes como su sonido mejorado, sus nuevas configuraciones de cámaras y novedades por software como los comentados 'Slofies': selfies en vídeo en slow motion. Pero una de sus mejoras ha pasado (por ahora) desapercibida: el chip U1.

Noticias relacionadas

Aunque pudimos verlo como una feature de los nuevos iPhone 11, se supo para qué es, pero no muy bien para qué sirve. Apple apenas comentó dicha característica en la 'keynote' y sus aplicaciones podrían ser de lo más interesantes.

Precisamente esta es la duda que ha rodeado al chip U1 que traen los nuevos iPhone: tiene aplicaciones muy interesantes pero Apple no les ha dado quizás el bombo necesario. Os comentamos qué es y qué podemos esperar que haga en futuras versiones de iOS.

¿Qué es el chip U1 de los nuevos iPhone 11?

El chip U1, en esencia, un sistema de banda ultraancha (Ultra Wide Band) para la detección espacial. En términos prácticos este chip permite identificar un iPhone con mayor precisión. El chip podrá detectar otros iPhone que estén presentes, aunque por ahora solo los iPhone 11 y 11 Pro lo llevan. También cuenta con comunicación criptográfica para reducir los posibles ataques

Apple

Apple no ha dado mucha información sobre este chip U1 más allá de lo que es esencialmente. La idea detrás de este U1 es que, sin necesidad de interacción por parte de los usuarios este pueda identificar otros dispositivos de Apple que también tengan el chip U1. En definitiva, si hay 2 iPhone con un chip U1 en una estancia podremos localizar uno a través de otro.

¿Cómo lo hace? Mediante envío de pulsos de radio. Estos chips calculan el tiempo que tardan los pulsos de radio que viajan entre dispositivos y así son capaces de localizarse entre sí. Esta es la teoría, pero se sabe poco acerca de la práctica.

Una aplicación que se nos viene a la cabeza de primeras para este chip es solventar un caso de robo. Ya que estos chips pueden localizar a otros chips U1, en caso de perder nuestro iPhone 11 en una estancia (o de que nos lo roben) gracias a otro iPhone con un U1 podremos encontrar dicho iPhone, o al menos identificarlo.

El chip no sirve únicamente para esto; mejorará la interacción entre dispositivos con el chip U1. Por ejemplo si nuestro iPhone detecta a otro con el chip U1 podremos enviarle archivos mediante AirDrop de forma más rápida.

Sin embargo, Apple ni le ha dado demasiado bombo a esta característica ni ha especificado sus posibles usos nuevos en futuras actualizaciones de sistema. Por lo tanto nos tocará esperar para ver cuáles son los trucos que tiene Apple reservados para sus usuarios.