La tecnología puede utilizarse para una infinidad de cosas, no obstante, una de las más importantes es tratar de facilitarnos la vida un poco en determinadas tareas. Y no solo hablamos de poder charlar en segundos con alguien que está en la otra punta del planeta, sino de intentar que los problemas de salud sean un poco más llevaderos.

En este sentido, hay un colectivo inmenso del que muchos parecen olvidarse: los discapacitados visuales. Según la OMS hay más de 250 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, 50 millones de ellos dependen de los conocidos bastones guía para poder desplazarse con cierta normalidad y no chocarse.

Con el avance tecnológico actual parece ilógico que nadie haya querido ofrecerles un producto tecnológico que mejore su situación. Por suerte, una asociación acaba de hacerlo lanzando un bastón guía inteligente con Google Maps integrado que les hará la vida un poco más fácil. ¡Te contamos cómo funciona!

El bastón guía inteligente

Los ciegos y personas con discapacidades visuales siguen usando los mismos bastones guía que se utilizaban 20 años atrás, ya que nadie era capaz de renovar ese dispositivo tan esencial y útil para ellos.

WeWALK

Una asociación turca sin fines de lucro ha querido derribar esa barrera y por ello ha creado WeWALK, lo que ellos describen como el bastón inteligente más revolucionario del mundo para personas con discapacidades visuales.

WeWALK está compuesto por un bastón normal y corriente que debe insertarse en un mango electrónico, ahí es donde reside su magia. Éste integra un sensor ultrasónico capaz de detectar cualquier obstáculo por encima del nivel del pecho y advertir al usuario mediante vibraciones en el mango.

Con Google Maps y Voice Assistant

Del mismo modo, el bastón inteligente integra un asistente de voz y Google Maps, que trabajarán junto al altavoz que incorpora para poder guiar al usuario en sus rutas, informando además de tiendas cercanas o detalles de las infraestructuras que los usuarios no puedan ver.

Sin duda, características que agradecerán muchas personas con problemas de visión. Su inventor, un ingeniero turco con discapacidad visual, ha dado en el clavo con este dispositivo increíblemente útil.

Este bastón inteligente también puede vincularse con smartphones para realizar determinadas acciones sin la necesidad de tener el teléfono a mano. Basta con que sea un terminal con Android 4.4, iOS 10 o versiones superiores.

Teniendo en cuenta otras características, WeWALK cuenta con hasta 5 horas de autonomía y es capaz de detectar obstáculos de hasta 160 centímetros. Desgraciadamente, por ahora su asistente de voz solo funciona en inglés y en turco.

Lo mejor de todo es que la plataforma abierta de WeWALK permitirá mejoras de software y usar nuevas aplicaciones que creen otros desarrolladores. WeWALK está a la venta en su página web por 499 dólares. Aún desconocemos si llegará a España, de ser así sería una gran noticia.

Noticias relacionadas